NOTICIA: La directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre señaló que es necesario invertir más dinero en esta división, para evitar su cierre.
[Santiago, 10 de Septiembre de 2013] Esta mañana, los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) manifestaron su apoyo público a la huelga legal de los funcionarios de la División El Salvador de Codelco, que esta jornada cumple cinco días.
La paralización ha significado pérdidas diarias de 500 mil dólares para la estatal, con más 1.129 trabajadores de planta en huelga, pertenecientes a los sindicatos Base n°6 Benito Tapia Tapia y n°2 de Potrerillos.
“El conflicto está entrampado en que los trabajadores están cansados de los problemas de gestión en la división de El Salvador. No nos pueden decir que van a cerrar El Salvador en 2016 y que van a plantear un contrato colectivo de 36 meses. Y también, queremos negociar sobre las diferencias que tenemos entre los trabajadores más antiguos y los nuevos, sobre temas de beneficios de salud y de incentivos”, afirmó el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.
En una declaración pública, el Consejo Directivo de la FTC reitera su apoyo a la movilización de los trabajadores: “Rechazamos categóricamente las amenazas de cierre de esta División de aquí al 2016 y nos parece de una gran legitimidad una huelga legal que se plantea como un objetivo importante, lograr compromisos que le den viabilidad a esta División en el largo plazo, ya que cuenta para ello, con importantes reservas mineras económicamente explotables”.
Espinoza declaró que los trabajadores no descartan manifestar en sus divisiones y en Santiago, de extenderse el conflicto en El Salvador.
A la declaración pública, el consejo agregó que este martes la FTC interpuso una demanda de nulidad de derecho público al Decreto Supremo exento n°217, que fija el presupuesto y la capitalización de utilidades de Codelco. Según los dirigentes sindicales, este decreto debiese anularse, ya que no cumpliría con la ley en asegurar la competitividad de la minera.
También solicitaron, en una misiva, una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, para explicarle el planteamiento de la FTC sobre lo que consideran que es una necesidad en la estatal, de inyectarle más recursos para invertir en nuevos proyectos mineros.