NOTICIA: Ante el descontento y preocupación que existe por parte de los trabajadores de la salud pública y los usuarios, por el sistema de concesiones para los hospitales que está llevando a cabo el estado, los representantes del gremio entregaron una carta al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, donde exponen sus argumentos para estar en contra.
[Santiago 10 de marzo 2014] El proceso de concesiones para la construcción de nuevos hospitales para el sector público ya está en marcha, pese al desacuerdo de los trabajadores y la red de usuarios, que han hecho lo posible por frenar esta situación. Hoy en día, son dos los hospitales que están funcionando en nuestro país bajo esta modalidad, La Florida y Maipú, y según la gente del gremio han sido todo un fracaso.
Existen otros hospitales que están en proceso de licitación, algunos más avanzados que otros: en Santiago: Hospital Sótero del Río, Hospital Félix Bulnes, Hospital Salvador –Geriátrico. En la Segunda Región: Hospital de Antofagasta. En la Octava Región: Hospital Herminda Martins. En la Séptima Región: Hospital de Linares, Hospital de Curicó y en la Quinta Región: Hospital Marga-Marga, Hospital Biprovincial. Actualmente, tres de estos hospitales ya están en el proceso final de adjudicación en Contraloría: el nuevo Félix Bulnes, el Sótero del Río y el Salvador-Geriátrico (que ya fue adjudicado), por lo que las críticas a este modelo surgen por el “amarre” que estaría dejando el actual ministro.
“Rechazamos categóricamente la intención de caer en el modelo concesionado, este se aleja diametralmente del concepto de salud pública garantizada como un derecho constitucional que deben tener los habitantes de este país. Además esto provocaría un gasto mucho mayor al estado y sabemos que las consecuencias van a ser nefastas”, comentaba Oscar Riveros, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud (FENATS), al salir de la reunión con el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro. En la cita entregaron una carta (VER DOCUMENTO) donde exponen todos sus argumentos de rechazo a este modelo de concesiones. “Hemos recurrido a varias instancias para frenar esto, ahora vinimos a entregar esta carta a la Iglesia Católica para que escuchen nuestros argumentos y se pronuncien respecto a lo que está pasando”, comentaba Oscar Riveros.
Un tema que no ha quedado exento de la polémica, ha sido la rapidez con que se han llevado a cabo estos procesos de licitación, que en algunos casos ya han sido adjudicados, como es el caso del nuevo Hospital Salvador-Geriátrico. “Nos llama profundamente la atención los tiempos y la forma con que se han llevado a cabo los procesos de licitación. Nos parece extraño que en poco más de 10 días una empresa pueda diseñar y presentar un proyecto de esta envergadura”. Comentó Guillermo Sandoval, encargado del área laboral de la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores, tras la reunión con los dirigentes de la FENATS y la Red de Usuarios.
La semana pasada los diputados Enrique Accorsi, Carlos Montes y el senador Guido Girardi, pidieron al contralor Ramiro Mendoza que investigue los tiempos y procedimientos para externalizar la construcción y administración de nuevos hospitales, ya que les resulta sospechoso lo que está ocurriendo.
La futura ministra de Salud, Helia Molina, que asumirá el día de mañana, cuestionó el modelo de concesiones para la construcción de hospitales ya que según relató, no hay estudios que demuestren si son realmente convenientes. “No he podido analizar todavía esos temas a fondo, pero tengo mi propia opinión sobre el tema de las concesiones, que no es un prejuicio sino que es basado en estudios que no demuestran que sea ni más barato, ni más rápido, ni mejores. De a poco me quiero pronunciar en base a eso, porque no sé exactamente cuál va a ser la condición de esos hospitales concesionados, que en algunos se ha tomado razón en la Contraloría y en otros no”.