NOTICIA: La Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud exige condiciones laborales dignas para una mejor salud pública. Entre sus principales demandas está la carrera funcionaria, mayor dotación de personal y cumplimiento de la proporción entre plantas y contratas.
[Santiago, 02 de abril 2015] La preocupación de la Fenats pasa por mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud. Exigen al Ministerio de Hacienda tener presupuesto para las demandas que están en su proceso de negociación.
Entre sus consignas está “No más honorarios”, por lo que piden la implementación del Acuerdo de la Mesa del Sector Público, de traspasar los honorarios a plantas en todos los servicios públicos del país.
Esto, tiene que ver con mayor estabilidad laboral. Pues, piden el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Administrativo, en el que se señala que debe haber una proporción de 80% titulares, 20% contratas.
Según datos del Minsal del 2013, solo el 58% de la dotación de trabajadores de la salud está con planta, y el otro 42% está a contrata. Lo que exigen, en concreto, es el traspaso de 16.499 funcionarios a la planta.
Respecto a la carrera funcionaria, piden que esta sea efectiva, “que asegure un proceso de ascenso real (alcanzar grado tope como mínimo en los últimos 3 años de trabajo)”.
Además, demandan cambios en los grados de inicio y tope. Por ejemplo, los auxiliares actualmente parten con el grado 25, y como tope tienen el 17, y lo que pide la Fenats, en ese caso, es bajar los límites a 22 y 14.
Por otro lado, se encuentra la petición de aumentar los sueldos bases. No quieren “más trabajadores de la salud bajo la línea de la pobreza. Debemos establecer un piso salarial que permita que ningún funcionario de la salud, perciba como remuneración menos de $360.000”.