.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Federación de trabajadores de La Polar insistirá en negociar en bloque


NOTICIA: Esta semana, cientos de trabajadores de La Polar han protestado en las calles de Santiago, buscando que la empresa negocie  contratos y convenios colectivos con todos los afiliados a la federación de sindicatos. Su presidente dijo a Sindical.cl que de recibir una negativa, retomarán las manifestaciones.

[Santiago, 20 de Junio de 2013] En diciembre de 2012 se formó la Federación de Trabajadores Sindicatos Unidos de empresas La Polar. En paralelo a un sindicato interempresa que ya existía, la federación ha logrado en pocos meses congregar a 1.300 trabajadores, cerca de un 20% del total de empleados.  Para negociar como federación con la empresa, en mayo presentaron nueve proyectos de contrato colectivo y seis de convenios. Sin embargo, la gran mayoría de estos trabajadores se habían cambiado desde el sindicato interempresa hace poco tiempo y tenían aún un contrato colectivo vigente, por lo que La Polar solo aceptó negociar con 280 personas. Tampoco aceptó negociar convenios colectivos con los sindicatos que lo solicitaron.

Ante la decisión de la firma del retail, la Federación se ha comenzado a manifestar en calles y redes sociales, para lograr que todos sus afiliados negocien este año. Según cuenta su presidente, Cristián Miranda,  ese es un punto que no van a transar. Los 1.300 trabajadores actualmente se encuentran agrupados en 15 sindicatos, integrado por empleados de diferentes zonas: Santiago Centro, Puente Alto, Puerto Montt, Osorno y Rancagua, entre otras.

El dirigente de la Federación conversó con Sindical.cl sobre las condiciones de la negociación y cómo ha sido para los trabajadores laborar en una empresa cuestionada públicamente tras el escándalo de las repactaciones unilaterales. “Tuvimos que aguantar insultos, garabatos y escupitajos”, afirma Miranda.

¿Puede explicar cuáles son los puntos en que están entrampados hoy con la empresa?

Son dos los puntos claves, uno es que seremos 1.300 trabajadores, no 280, los que vamos a negociar, ese es un punto inflexible para nosotros. Porque nunca ha habido una negociación de verdad en esta empresa.

El segundo punto, es que no queremos transar el pago de comisiones que está en el contrato de trabajo. Después del escándalo de las repactaciones, los nuevos gerentes nos han dicho que nosotros tenemos que ganar de la media para abajo, porque si no la empresa quiebra. Por eso quieren bajar las comisiones, pero nosotros nos negamos, decimos que quizás la empresa pierde plata, si uno calcula las utilidades restando las deudas con los acreedores, pero están pagando a largo plazo. Y hemos visto que las cifras de deudas han disminuido. Hay plata en la empresa. Creemos que es injusto que si quieren vender más, nos paguen menos.

Además,  como Federación buscamos emparejar el salario, ya que hay muchos que ganan menos que el salario mínimo como sueldo base. Queremos que todos lleguen al sueldo mínimo como base y de ahí aplicar un reajuste, y evaluar los reajustes en los casos de los que ganan más.

¿Qué les ofrece la empresa en este momento?

Ayer tuvimos una mesa negociadora de un sindicato de bodega, pero dejaron de lado discutir ahora las remuneraciones y el sueldo base. Lo demás que ofrecen es lo mismo que le propusieron al sindicato interempresa, que ya negociaron antes: cupos de salida y becas a los trabajadores- lo que nos gustó mucho-. Los cupos de salida significan que si yo me quiero retirar de la empresa, el empleador paga indemnización.  Además, ofrecen un crédito blando y pago de locomoción. Eso le ofrecerán a los 280 trabajadores con los que quieren negociar, trabajadores que antes no pertenecían al sindicato interempresa.

Esta es la primera negociación que ustedes tienen como Federación, y además, tras una crisis grande que tuvo la empresa después de las repactaciones unilaterales ¿Cómo han visto que afectó esa crisis a los trabajadores? ¿Cómo les afecta hoy, cuando están negociando?

A nosotros, la empresa nos está pasando la cuenta, a sabiendas de que no fuimos los culpables de la crisis de La Polar. No quieren compartir plata con los trabajadores. Para abaratar costos la empresa bajó las condiciones laborales de los trabajadores, y actualmente esa medida no se explica con la excusa de abaratar costos para salvar a la empresa, sino para ganar más plata.

El gran triunfo de nosotros no ha sido la mesa de negociación. El gran triunfo fue esta semana, cuando salimos a protestar. El triunfo va a ser el escándalo que vamos a generar, porque seremos nosotros quienes les diremos a la gente que así como La Polar engañó a los usuarios, nos engañó a nosotros.  Ya basta de que los trabajadores paguen los platos rotos  en la empresa. Esto no se trata de ninguna idea política, pero yo veo trabajadores con sueldos mínimos mientras los gerentes gastan ese mismo monto en un día.

Cuando ocurrió la crisis nosotros no pudimos salir a la calle a decir “señores, yo no fui”. Pero sí tuvimos que aguantar insultos, garabatos y escupitajos. Más allá de la gente que se fue de La Polar, nos pasó que muchos trabajadores cayeron en depresión, pero no se hizo nada para recompensarlos.

Ahora, esperaremos a ver cómo avanza la negociación y presionaremos para negociar todos, los 1.300 trabajadores.