NOTICIA: Tres dirigentes sindicales de Unimarc Coyhaique fueron desaforadas y alejadas de sus puestos laborales, tras una fallida negociación colectiva. Luego de un juicio, el tribunal dictaminó que debían reintegrarse, pero desde la empresa han recurrido a otras instancias para revocar el fallo.
[Santiago, 27 de julio 2016] Las afectadas fueron la presidenta del Sindicato Unimarc Coyhaique, Verónica Martínez, la tesorera, Ángela Muñoz, y la secretaria Jeanette Mancilla. a quienes se les pidió hace unos meses el desafuero tras una fallida negociación colectiva en diciembre del 2015, donde la empresa incumplió los acuerdos pactados con el sindicato.
“Esta situación comenzó el año pasado a raíz de un cambio de administración, no querían llegar a acuerdos con el sindicato por las prácticas antisindicales que existían. Comenzamos nuestra lucha, perdimos varios trabajadores que fueron despedidos, tuvimos que reclamar ante tribunales y con esta situación no pudimos seguir haciendo sindicalismo”, aseguró la secretaria del sindicato, Jeanette Mancilla.
El pasado 19 de julio fue notificado el fallo del Tribunal Oral de Coyhaique, donde se pedía a la empresa la reintegración de las trabajadoras a sus puestos, y que se mantuviera su sueldo íntegro mientras durara el proceso. No obstante, desde la gerencia no aceptaron el fallo y presentaron un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones.
“Esta situación ha sido bien compleja, ha sido denigrante para los dirigentes sindicales porque en Unimarc nos han tratado como delincuentes, que somos lo peor que puede existir dentro de la cadena, tuvimos una medida precautoria donde nos impedían el ingreso al local incluso a comprar, si entrabamos nos sacaban multa. En realidad Unimarc está tratando de desaparecer a los sindicatos en esta empresa.”, explicó la dirigente.
Las dirigentes aseguran que han recibido el apoyo de diversos sindicatos, federaciones de la zona y del resto del país ligados al rubro, y aseguran que seguirán movilizados mientras esperan los fallos definitivos del Poder Judicial.
“Nuestros abogados han hecho todo lo que corresponde, han presentado los escritos, pero son procesos largos y solamente hay que esperar la respuesta definitiva, que será la Corte Suprema, porque ellos son grupos económicos fuertes, que seguirán apelando a todas las instancias que quedan. Pero seguiremos luchando y esperando que tengamos una buena recepción por parte de los jueces”, sentenció Jeanette Mancilla.