NOTICIA: En la actividad organizada por ChileValora se reunieron representantes del mundo empresarial, de los trabajadores y del gobierno, para abordar la relevancia de la creación de este Consejo, en términos de generación de acuerdos socio-laborales.
[Santiago, 10 de enero de 2017] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, destacaron que el Consejo Superior Laboral tiene por objetivo promover el diálogo social y así el desarrollo de relaciones laborales justas y colaborativas entre trabajadores y empleadores.
En el marco del seminario “Diálogo Social: Su Relevancia en la Generación de Acuerdos Socio- Laborales”, organizado por ChileValora, las autoridades se refirieron a la creación del Consejo Superior Laboral, creado gracias a la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, y que entrará en vigencia el 1 de abril próximo.
“Tenemos la expectativa de que a lo largo de la evolución del Consejo Superior Laboral se pueda ir levantando una compleja pirámide de representación de intereses laborales que aumente la influencia de las personas y comunidades en las políticas públicas: desde los sindicatos de base hasta las centrales sindicales; desde los gremios empresariales hasta las confederaciones de empleadores; y desde las comunidades y gobiernos locales hasta la cúspide del Estado y de las instituciones nacionales”, señaló la ministra Krauss.
El organismo tripartito (integrado por 3 representantes del Gobierno, 3 del empresariado y 3 de los trabajadores), también tendrá que fijar los criterios con que opera el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales, que “comprenden el diseño de propuestas de política pública, sea en materias de empleo, productividad, participación laboral, realización de estudios o elaboración de informes”, explicó la secretaria de Estado.
La Presidenta de la CUT, también participó del encuentro y durante su intervención, señaló que: “Podemos decir que esta herramienta (Consejo) comienza a adquirir una doble valoración, puede ser el instrumento para ir por la vía de generación de confianzas y puntos de entendimientos, además de no transformar la reforma laboral solo en un debate de tribunales, en abril cuando entre en vigencia”.
El subsecretario Díaz, por su parte, afirmó que esta instancia es necesaria, puesto que como país se requiere de “un diálogo social tripartito permanente y sistemático”.
“Para todos los actores siempre será relevante que existan este tipo de instancias permanentes, como políticas de Estado y no solo como un programa de algún gobierno”, señaló la autoridad, quien añadió que el Consejo está en etapa de aprobación del reglamento que lo regula y que luego de aquello se realizará la conformación del mismo, ya que debe estar en funcionamiento cuando entre en vigencia la Ley.
En la actividad participaron el presidente del directorio de ChileValora, Etiel Moraga; el representante de la CPC, Pablo Bobic; el representante de la OIT, Pablo Casali, entre otras autoridades.