.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


El ISL inicia campaña de prevención y promoción de derechos laborales


NOTICIA: El Instituto de Salud Laboral (ISL) en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comenzó la campaña “Autoprevención: Conoce tus derechos”. Una oficina móvil se trasladará por Santiago, Rancagua y Valparaíso dando a conocer los derechos de los trabajadores sobre seguridad laboral.

[Santiago, 08 de abril 2015. Por Paula Ampuero] La campaña que se enmarca en el mes de la prevención que instauró la OIT, tiene como fin llegar a los trabajadores para que estos conozcan el rol del ISL, los derechos y seguros que ellos tienen en caso de enfermedades profesionales, accidentes en el lugar de trabajo y el trayecto.

La primera parada del “Autoprevención”, en la Región Metropolitana, fue la Plaza de Armas, y estuvo dirigida principalmente a los trabajadores inmigrantes y a las mujeres.

“Los inmigrantes en nuestro país son del orden de 700 mil, y en Chile ser mujer e inmigrante es una doble condición de vulnerabilidad y para eso hemos estado trabajando, desplegando esta campaña junto a la CUT”, señaló el Director del ISL, Jacob Sandoval.

La encargada de la Secretaría de Derechos Humanos de la CUT, Patricia Coñomán, señaló que esta instancia es para “ir en ayuda de todos los trabajadores y trabajadoras migrantes que son los que están más desprotegidos, que tienen peores condiciones de trabajo y no  conocen sus derechos, porque se encuentran en otro país. Entonces, esto es para poder decirles que aquí en Chile todos los trabajadores somos iguales”.

Esta iniciativa surge por la preocupación del ISL de que los trabajadores conozcan sus derechos.

“Uno de los puntos que nosotros hemos detectado, es que el tema de la seguridad laboral en Chile es muy desconocido para los trabajadores y los empleadores. Nosotros tenemos indicios de que dos de cada diez trabajadores conoce que en esto tiene derechos, y hay una ley que está adscrita en la seguridad social, por lo tanto es de carácter universal”, aclaró Sandoval.

La oficina móvil va estar trabajando en terreno durante todo el mes, pero además se abrirá la posibilidad a que los empleadores soliciten evaluaciones a los puestos de trabajo. Esto en la lógica de que la ley promueve el trabajo seguro y el ISL es uno de los encargados de que se cumpla esa premisa.

Para hacer las evaluaciones, el ISL envía a sus prevencionistas de riesgo a las empresas para saber cuáles son sus niveles de seguridad. Se elabora luego un diagnóstico, que se entrega a los empleadores en el que se especifica las instancias de mejora.

El “Autoprevención” seguirá recorriendo Santiago y se trasladará durante los próximos días a las Regiones de Valparaíso y Rancagua. En esta última, el foco estará puesto en los trabajadores del sector agrícola que estén expuestos a plaguicidas, pues “es un sector con bastante vulneración”, dijo el Director del ISL.

Para más información hacer click aquí.