NOTICIA: Desde el lunes se encuentran en huelga de hambre, dos funcionarios que habrían sido víctimas de acoso laboral y malos tratos, por parte del enfermero a cargo de la unidad. El hospital comenzó un sumario para las acciones a seguir.
[Valdivia, 28 de enero 2015] Dos trabajadores de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Base de Valdivia, comenzaron una huelga de hambre a las 17:00 horas del pasado lunes 26 de enero, tras recibir nula respuesta y soluciones a sus reclamos en contra de un funcionario que los habría acosado laboralmente.
Con esta medida buscan sensibilizar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. El problema habría comenzado en 2012 cuando el enfermero a cargo de la unidad, habría comenzado a acosar y propiciado malos tratos a los dos funcionarios. Ante esto habrían solicitado el traslado o remoción del cargo, pero la institución sólo comenzó un sumario cuando comenzaron la huelga de hambre.
La presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Fenats Histórica, Fabiola Vial, informó que el curso de acciones que esta tomando el hospital no ha dejado conformes a los funcionarios para deponer la huelga. A esto se suma que han amenazado con desalojar a los dos funcionarios.
“Nos quieren desalojar, aun cuando este lugar físico fue dado para el sindicato. Hasta el momento estamos realizando una huelga de hambre sin mayor obstrucción así que hasta el momento es una decisión totalmente arbitraria”, señaló Fabio Vial.
La Dirección del Hospital, a través de un comunicado que entregó a los funcionarios afectados, aseguró que el proceso administrativo consiste en esperar el resultado del sumario, por lo tanto el enfermo acusado no puede ser destituido antes de que este concluida la investigación. Además informaron que la unidad de psiquiatría continuara funcionando de manera normal.