.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dos semanas cumplió huelga del Hotel Diego de Almagro en Arica


hotelDANOTICIA: La movilización que tiene enfrentados a los 23 trabajadores sindicalizados con el empresario español Faustino Alonso no ha logrado solucionarse de manera positiva. Exigen aumento de sueldo y mejoras de condiciones laborales.

[Arica, 27 de enero de 2017] Hastiados. Así se encuentra el sindicato de trabajadores del Hotel Diego de Almagro de Arica, luego de las nulas respuestas que han tenido por la huelga que inició el pasado viernes 13 de enero, en busca de mejoras salariales y otros puntos.

Desde el sindicato exigen un aumento de sueldo a $300mil pesos, más un bono de locomoción y por muerte de un trabajador que asciende a $400.000 pesos más otros puntos, pero sólo han tenido la respuesta negativa de la cadena de hoteles nacionales.

La principal piedra de tope es Fuastino Alonso, propietario de la empresa, y quien se ha negado a entablar diálogo con los 23 movilizados, quienes sólo han conversado con la gerente comercial de Arica, pero sin resultados positivos.

Lucila Mayorga, secretaria del sindicato, sostuvo que “estamos mal, porque no nos quieren responder. Nosotros tenemos sólo una gerente comercial de Arica, pero en Santiago toman todas las decisiones. Gente de la CUT quiso conversar con ellos, pero no nos respondieron a nuestros requerimientos”.

La vocera añadió que “no hay respeto con nosotros, sólo escuchamos negativas, han sido súper duros. Acá el sindicato está conformado por más de un 80% de mujeres, que están luchando con sus hijos, queriendo dejar atrás las malas prácticas laborales”.

En este punto se encuentran los bajos salarios más las horas extras que trabajan sin la remuneración acorde. “Sólo nos ofrecen 15 mil pesos de aumento, pero eso no es nada, ellos no quieren acceder. Lo único que tengo claro es que vamos a seguir movilizados y buscaremos la forma de ser escuchados”, cerró.

Increíblemente, las negociaciones sobre el conflicto de los trabajadores ariqueños se concentrarán en Santiago, ya que todas las decisiones del hotel Diego de Almagro se toman en la capital, mientras el sindicato, constituido en septiembre del año pasado, espera una salida próspera a la movilización.