NOTICIA: Profesores y autoridades se reunieron esta mañana y acordaron una nueva cita para el miércoles. El sindicato que agrupa a los académicos evalúa de forma positiva la vuelta al diálogo, considerando que al inicio de la huelga no tenían respuesta de los directivos de la Universidad Central (VER NOTA ANTERIOR).
[21 de septiembre 2015] La huelga de 68 docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Central cumple su cuarto día. Hoy se reunieron con el Vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro, y con la Directora de Recursos Humanos, Marcia Silva. La instancia sirvió para retomar el diálogo y presentar el petitorio, con lo cual la pelota pasa a las autoridades de la universidad, quienes acordaron presentar una respuesta el próximo miércoles 23 de septiembre.
El petitorio levantado por el Sindicato Establecimiento Facultad de Educación Universidad Central considera:
- Incremento inicial de 1,5%
- Reajuste inicial según IPC
- Incremento futuro de 1,5%
- Reajuste futuro según IPC
- Bono de fiestas patrias $100.000
- Bono de navidad $100.000
- Bono término de negociación $420.000
“Yo creo que ellos querían ver cuánto pesábamos: si íbamos a realizar la huelga, si teníamos fiato entre los académicos y el apoyo de los estudiantes. Todo eso ha ocurrido”, apunta Viviana Parra, secretaria del sindicato, sobre el contenido de la reunión con las autoridades universitarias.
“Yo habría esperado que no llegásemos a una huelga, por el perjuicio para los estudiantes y para la universidad, en general”, agrega, considerando que la “Huelga Legal afecta por lo menos 283 asignaturas del total de las carreras de la FACED”, según consigna un comunicado emitido por el sindicato.
Además, la movilización cuenta con el apoyo de los estudiantes, quienes han parado las actividades de las carreras Educación Diferencial, Educación Física, Educación Parvularia, Biología, Pedagogía en Inglés y Educación General Básica.
Caminos a seguir
Los profesores aún no saben si recibirán pago por los días no trabajados. “Eso lo tenemos que negociar, porque lo que corresponde es que no nos paguen. En la negociación veremos si nos pagan los días y si se recuperen las clases”, señala Viviana Parra, secretaria del sindicato.
Por mientras, los académicos movilizados se concentrarán en marchas territoriales, actividades musicales y una campaña solidaria para apoyar a los damnificados por el terremoto del 16 de septiembre.
Sobre la reunión del miércoles, Viviana Parra espera que los directivos “atinen, porque sino vamos a seguir en huelga”.
Sindical.cl intentó comunicarse con la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y con la Dirección de Recursos Humanos, quienes derivaron la solicitud hacia la Dirección de Comunicaciones Corporativas. Sin embargo, desde esa entidad no contestaron los llamados telefónicos.