NOTICIA: A días de la cuenta pública que el Presidente Piñera realizará este 21 de Mayo, distintos centros de estudio han revisado el cumplimiento de sus promesas en variadas materias.
[Santiago, 17 de Mayo de 2013] En Sindical.cl agrupamos, para análisis de nuestros lectores, tres temas laborales a partir de las evaluaciones de las promesas del 21 de mayo de 2012 del presidente Sebastián Piñera. Los estudios permiten comparar cuánto de las promesas en el área laboral se han cumplido y las propuestas que aún no se han implementado.
Las evaluaciones han sido realizadas por tres instituciones: una cercana al gobierno, otra de oposición y una independiente. Los temas abarcan el empleo, salarios, sindicatos y negociación colectiva. Compare y haga su propia evaluación.
El Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, partido donde milita el presidente Piñera, evaluó el discurso del 21 de mayo del año 2012 definiendo 6 ejes estructurales, donde se valora cada medida con criterios de avance que van desde “ninguno”, “mínimo”, “insuficiente”, hasta “cumplido”.
Por su parte, el Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Democracia Cristiana, hizo un seguimiento a 272 promesas, las que son sacadas principalmente de los discursos del 21 de mayo del actual gobierno, definiendo 8 ejes temáticos. La categoría de evaluación tiene tres niveles “sin proyecto”, “en tramitación, sin cumplir” y “cumplido”.
La tercera evaluación que revisamos es realizada por la Fundación Ciudadano Inteligente, organización independiente, que evalúa específicamente el discurso del 21 de mayo de 2012, comparando las promesas con los proyectos de ley emanados desde el ejecutivo desde 2 indicadores “estado de avance” y “concordancia entre promesa y proyecto”, donde cada uno pesa un 50%, dando un resultado en porcentaje de cumplimiento.
Empleo
Desde el Instituto Libertad, definieron el eje “Crecimiento y Empleo”, donde evalúan como “cumplido” el compromiso del gobierno de bajar el desempleo. Según el informe “La tasa de desempleo del INE se ubica en torno al 6,2% en enero marzo 2013, cuyos registros se ubican en niveles históricos y más bajos que los últimos gobiernos de la Concertación”.
Por otro lado, el Centro Democracia y Comunidad, definió el eje “Trabajo y Emprendimiento”, donde según su informe hay diversos anuncios que no se han cumplido. En materia de empleo son más específicos, plantean que el “Contrato especial para estudiantes de educación superior” no se ha cumplido, porque no ha sido si quiera ingresado al parlamento. Por otro lado plantean que hay dos proyectos ingresados, pero que aún no han salido a la luz que son la Regulación trabajo como Asesoras del Hogar y el Estatuto especial trabajador agrícola (temporeros).
La Fundación Ciudadano Inteligente, por su parte, en su eje Economía y Mercado evalúan con un 84% de cumplimiento la promesa de regular las condiciones de las Trabajadoras de Casa particular. El texto del discurso del mandatario que citan es: “También presentamos el proyecto que reduce la jornada de trabajo y amplia los tiempos de descanso de las 370 mil trabajadoras de casa particular, igualándolas al resto de los trabajadores”.
Sindicatos y negociación colectiva
Sobre las organizaciones de trabajadores, el Instituto Libertad no hace referencia. Por su parte el Centro Democracia y Comunidad evalúa como “no cumplido-no ingresado” las propuestas: “Aumentar materias susceptibles de ser negociadas colectivamente, incluyendo la adaptabilidad horaria y los sistemas de turnos”; “extensión de negociación colectiva por empresa”; y “eliminar trabas legales para que trabajadores negocien colectivamente”. Además evalúa como no cumplido-ingresado la regulación de los “múltiples RUT”.
Ciudadano Inteligente, también evalúa el multirut, presente en el mensaje presidencial: “Junto al Congreso estamos legislando para evitar que el multirut se utilice para desconocer los derechos laborales”, propuesta que evalúa con un 67% de cumplimiento.
Salarios
El Instituto Libertad, evalúa como “cumplida” la medida de aumentar los salarios de los trabajadores, esto a partir de las cifras del INE “El índice de remuneraciones creció 6,3% nominal y 4,3% real en 2012, mientras que la inflación creció 1,3%, el alza del crecimiento de las remuneraciones fue 3% sobre el aumento de la inflación”. En cuanto a la discriminación que pueden sufrir las mujeres en el ámbito laboral, que puede afectar sus salarios, evaluaron como “insuficiente” la medida “Corregir discriminaciones por medio de la sala cuna”, porque el proyecto de ley desde marzo del 2012 se encuentra en la Comisión del Trabajo y Seguridad Social.
Sobre los salarios, el Centro Democracia y Comunidad evalúa como no cumplido-no ingresado el compromiso de crear una fórmula para calcular el salario mínimo anual.
En Ciudadano Inteligente evaluaron con un 0% de cumplimiento la promesa de “corregir una discriminación que perjudica las oportunidades de trabajo y salarios de muchas mujeres, estableciendo que el beneficio de la sala cuna sea considerado parte de la red de prestaciones de seguridad social”.
Vea el informe completo de: