Dirigentes del mundo Sindical analizan el proceso constituyente

fosis-dialogos-ciudadanosNOTICIA: Los diálogos ciudadanos se están llevando a cabo desde el 23 de abril, y se realizarán hasta el 23 de junio, paso previo a la entrega de las bases ciudadanas con las que la Presidenta escribirá una propuesta para la nueva Constitución.

[Santiago, 19 de mayo de 2016] En el contexto de esta invitación realizada por el Gobierno a discutir sobre la Constitución, los trabajadores y dirigentes sindicales se sienten llamados a estar presentes y plasmar en estos diálogos ciudadanos las inquietudes del mundo sindical y del trabajo.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, declaró que “los trabajadores seremos parte del proceso constituyente por Chile, nuestros hijos y nietos”. A esto se añade el llamado de la Central Única de Trabajadores a “participar, de manera efectiva e incidente, en el Proceso Constituyente convocado por el Gobierno”.

Segundo Steilen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) explicó que “nosotros hemos hecho cuatro eventos, donde nos hemos reunido con gente de distintos sectores para hacer a la gente participar en el proceso constituyente. Más allá de todas las quejas que puedan surgir, creemos que las cosas siempre están para mejorar, por ello llamamos a la gente a participar”.

Además el líder sindical agregó que “queremos que la Constitución tenga un reconocimiento, primero que nada, hacia el sindicato y que éste sea visto como válido ante la sociedad y los trabajadores. Deseamos que la huelga pase a ser un derecho constitucional, de todos los chilenos”.

En tanto, el Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, declaró que “es un tema que debe ser abordado en profundidad. Nosotros vamos a hacer un cabildo donde haremos una discusión sobre los temas que vamos a presentar en los diálogos ciudadanos. Como central creemos que es importante participar y esperamos que el día de mañana se traduzca en una constitución que sea capaz de dar respuesta a los problemas del país en el siglo XXI”.

“Creo que es importantísimo que así como el Estado avala financiar los partidos y las campañas políticas, también debiera avalar a las entidades sociales, por ejemplo al mundo sindical, como ocurre en muchos países de Latinoamérica, porque hoy los sindicatos no tienen ningún respaldo a excepción de sus propios socios”, sentenció el dirigente.

Podrán participar en los diálogos ciudadanos los chilenos y chilenas mayores de 14 años, además de extranjeros residentes y chilenos que vivan en el exterior y que posean cédula de identidad.

En la participación individual, las personas podrán responder la consulta ciudadana que estará disponible en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl, mientras que en los encuentros locales el organizador debe haber inscrito el encuentro en ese mismo sitio web o por vía telefónica. Los encuentros se deben inscribir con 10 días de anticipación.

Además, en los encuentros locales es requisito contar con la presencia de un moderador o moderadora elegido por el grupo, siguiendo las instrucciones de procedimiento establecido en la guía metodológica de encuentros locales, además de registrar el resultado del diálogo en el formulario “acta de encuentros locales” que se podrá encontrar en el sitio web antes descrito.