.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigentes de la CAT entregaron propuesta a MEO


NOTICIA: Entre los puntos de encuentro destacan la necesidad de un nuevo Código del Trabajo, una mayor sindicalización y el fortalecimiento de la negociación colectiva.

 [Santiago, 28 de octubre de 2013] En el contexto de las campañas presidenciales, y con el objetivo de conocer las propuestas de los candidatos en el ámbito laboral, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) recibió esta mañana la visita del abanderado de los Partidos Progresista y Liberal, Marco Enríquez-Ominami, como parte de la invitación que se envió a los nueve aspirantes a La Moneda.

Ante la presencia de 60 dirigentes en la sede de la multisindical, Enríquez-Ominami –hasta ahora el único en aceptar la invitación– recibió la propuesta de los trabajadores, titulada “Hacia un nuevo y verdadero modelo de desarrollo”, en la que se proponen tres ejes para potenciar el movimiento sindical: reformas públicas, laborales y de seguridad social.

Según el presidente de la CAT, Óscar Olivos, la elaboración de un programa laboral para los candidatos presidenciales busca que el futuro mandatario pueda incorporar esta información durante su Gobierno, asegurando que “la propuesta de Marco Enríquez-Ominami es bastante congruente y cercana a la nuestra”.

Junto con manifestar que “las candidatas y candidatos deben escuchar la voz de los trabajadores y de las organizaciones sindicales, porque son los que votan”, Olivos planteó la necesidad de una nueva legislación.“Necesitamos un nuevo Código Laboral, con un equilibrio entre los trabajadores y los empresarios, y que permita una sindicalización fuerte.Hoy han aumentado los sindicatos, pero ha disminuido la cantidad de afiliados. Debemos tener sindicatos fuertes y poderosos que sean capaces de ser interlocutores válidos frente a las empresas”, detalló el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, manifestó que “la presencia de Marco Enríquez-Ominami en la CAT es muy valorable, demostrando su pluralismo, pues también se reunió con la CUT”.

Para Maldonado, quien además se presenta como candidato a diputado en el distrito 16 (Quilicura-Pudahuel-Colina-Tiltil) por el Partido Progresista, es importante que Enríquez-Ominami “esté poniendo el tema del trabajo sobre la mesa, como un elemento de transformación, de cambio de reglas, de mantener algunos equilibrios entre los trabajadores y los empresarios para buscar mejores condiciones laborales”, destacando también la propuesta de un nuevo Código del Trabajo.

Desde la CAT consideran necesario legislar en favor de la sindicalización automática; que la formación, la capacitación y los recursos estatales sean direccionados por los estamentos del movimiento sindical; además de fortalecer la negociación colectiva para alcanzar una verdadera y equitativa distribución de la riqueza, dignificación del trabajador y del trabajo.

Al mismo tiempo, los dirigentes sindicales manifestaron su esperanza de que antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre los demás candidatos presidenciales asistan a escuchar las propuestas de los trabajadores afiliados a la CAT.