.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigentes chilenos analizan informe mundial de malas prácticas de Prosegur


ENTREVISTA: Este jueves la organización sindical UNI lanzó un estudio que analiza y comprueba prácticas antisindicales cometidas por Prosegur en Paraguay y Colombia. El dirigente sindical de esta firma en Chile, Víctor Hidalgo, asegura que no se puede descartar que estos problemas se repitan en Chile.

[Santiago, 23 de Mayo de 2013] Hoy fue un día importante para los trabajadores de la empresa transnacional española Prosegur. Los dirigentes sindicales de la firma en todo el mundo se reunieron via teleconferencias para comentar y lanzar oficialmente el informe “Violaciones de los derechos humanos en la cadena de suministro: un estudio de Prosegur en Sudamérica”, elaborado por expertos de la UNI Global Union, organización sindical mundial de trabajadores de servicios. En el texto, se detallan las historias, testimonios y pruebas judiciales que demostraron prácticas antisindicales de la empresa de servicios de seguridad privada Prosegur en Colombia y Paraguay.

Para el Presidente del Sindicato Prosegur Chile, Víctor Hidalgo, el informe viene a corroborar hechos que conocían desde hace unos años. No pagos de horas de extras, prácticas antisindicales y despidos injustificados, son las principales acusaciones que la UNI investigó y que comunicó este jueves 26 de mayo en su informe a nivel mundial. El dirigente asegura que para los más de 700 trabajadores afiliados a su sindicato, estas acciones no son nuevas y que algunas se repiten en Chile. Para él este informe es importante para entender cómo funciona la política de recursos humanos de la empresa de seguridad. “Esas prácticas nos preocupan, porque se pueden ir copiando acá en Chile”, afirma Hidalgo. Ya en 2009 la empresa recibió una multa de la Inspección del Trabajo de 160 millones de pesos.

En la siguiente entrevista con Sindical.cl, Víctor Hidalgo y el secretario general del sindicato de guardias de Prosegur, Luis Veloso, comentan sus conclusiones sobre el informe de la UNI y sus principales demandas como dirigentes de la empresa de seguridad más importante del país.

¿Qué primera impresión tienen del informe?

VÍCTOR HIDALGO : La empresa ha sostenido reiteradamente que no tiene política de recursos humanos a nivel internacional, y cada país haría su política de recursos humanos en forma independiente. Sin embargo, los males nuestros son los siguientes: equivocación y mal cálculo en los pagos de horas extras y malas condiciones higiénicas para los trabajadores. Esa conducta se repite en todos los países donde funciona Prosegur, y eso aparece respaldado en el informe. Y nos sorprende mucho que los gerentes de recursos humanos tengan reuniones anuales en España, si no tiene políticas a nivel internacional, eso no tiene sentido. Tampoco nos hace sentido que los problemas con los trabajadores sean tan parecidos en todos los países de Latinoamérica.

¿Cómo han visto ustedes el trato de los trabajadores a nivel latinoamericano?

LUIS VELOSO: Es increíble cómo vemos las coincidencias, cuando conocí a los dirigentes de Prosegur Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Cuando nos contaban los problemas que pasan en sus países, son todos los mismos problemas.

Primero, una cosa que reclaman mucho los trabajadores es el mal trato de los supervisores a los guardias. Seguramente se les olvida que nosotros somos civiles, no uniformados, por lo que el trato es muy autoritario, de mala forma.

Lo segundo, tiene que ver con las equivocaciones en el pago de horas extras. En los servicios se generan muchas horas extras, porque hay mucha rotación de personal, por lo que a veces no se alcanza a cubrir toda la demanda. Y el trabajador entra en este vicio de las horas extras para tener una mejor remuneración. Y hay muchos reclamos por el pago de éstas, de trabajadores que hicieron 100 horas y se le pagan 80, por ejemplo.

Lo tercero, es que ese problema se repite con los bonos especiales, es decir, un bono por trabajar en lugares que no son sus establecimientos habituales. Hemos visto casos donde ese bono nunca se paga, aunque se prometió, o bonos que al final son menores a lo pactado. Lamentablemente, la mayoría de los bonos se acuerdan de palabra y los trabajadores no tienen un respaldo escrito.

También, en cuarto lugar, problemas con baños que no están cerca de los trabajadores o sin condiciones higiénicas. Tenemos un caso de un guardia que no tenía baño cerca y usaba un tarro de pintura para hacer sus necesidades, aquí en Chile. Otros casos sin acceso a agua potable. Esos problemas se dan en todos los países donde está la empresa.

La legislación laboral en Chile es diferente a la de otros países vecinos, ¿ve que eso marca diferencias en la solución a los problemas con sus trabajadores? Considerando que tiene problemáticas parecidas.

LUIS VELOSO: Nosotros creemos que aquí en Chile hay una gran deuda con los trabajadores en el Código del Trabajo, pero a la vez, acá si uno hace una denuncia, generalmente se realizan las fiscalizaciones.

Pero veo que en Uruguay, Brasil y Argentina el movimiento sindical es más unido, tienen más fuerza y llegan a acuerdos con mayor facilidad. Acá en Chile los trabajadores están atomizados en diferentes organizaciones. Pero yo creo que estamos despertando. De todas formas, nosotros cuando hemos solicitado fiscalizaciones, se han realizado, incluso durante el gobierno anterior y con el actual, no hemos tenido problemas.

¿Cómo se enteraron de los casos relatados en el informe de la UNI?

VÍCTOR HIDALGO: Nosotros nos enteramos por los mismos dirigentes. Su historia es la siguiente: Prosegur cuando llegó a Colombia compró una empresa que ya estaba con su sindicato formado. Prosegur negoció colectivamente con ellos y consideraba que tenían beneficios muy altos, pero los trabajadores se negaron a disminuir sus beneficios. Luego, la empresa empezó a proponer un convenio colectivo, en vez del contrato colectivo, donde les daban tres meses de sueldo a los trabajadores, pero firmando una cláusula de que renunciabas al sindicato y si volvías al sindicato te descontaban el dinero entregado. Después de un juicio, la justicia colombiana operó, hasta estuvieron presos los gerentes de la empresa. Paralelo a estas prácticas, se amedrentó a los dirigentes sindicales, a través de panfletos. Se le aducían amantes, mansiones, plata robada a los dirigentes sindicales. También denostaron a los dirigentes en sus barrios, en los almacenes de sus calles, para que no les vendieran productos.

La empresa fue condenada por la Corte Suprema en Colombia, eso es lo grave y aparece en el informe.

¿Y el problema de Paraguay, también se enteraron por los dirigentes sindicales?

VÍCTOR HIDALGO: Sí, por los dirigentes y porque nosotros tenemos conferencias telefónicas con los dirigentes del continente. Nosotros no queremos que acá en Chile copien las malas ideas. Por eso tenemos que saber lo que pasa, porque además acá los sindicatos no tienen un poder real, yo sólo tengo fuero, pero por ejemplo en Uruguay los dirigentes pueden cerrar una faena si es que no cumple con condiciones higiénicas.

En Paraguay se formó un sindicato, de cerca de 400 trabajadores y en la primera negociación colectiva se discutió por meses un contrato, hasta que los trabajadores decidieron ir a una huelga legal. Allí la empresa contrató trabajadores de reemplazo, lo que estaba en contra de las normas de Paraguay. Justo en esa época fue cuando sacaron a Lugo como Presidente de la República y pusieron a Franco. Y Franco y su ministra del trabajo, que era ex gerente de Prosegur, le pidieron detener la huelga a los trabajadores para continuar negociando. Ellos aceptaron, con el compromiso de sentarse a negociar. Pero cuando llegaron a sus labores, sus finiquitos y sueldos estaban listos, los despidieron. Despidieron a 327 trabajadores sindicalizados.

En la oficina de la OIT de Santiago de Chile, en octubre de 2012, todos los sindicatos de Prosegur del país hicimos un acto de protesta y entregamos una carta de protesta en contra de las medidas que tomó el presidente Franco, de Paraguay. La carta fue acogida, y ahora en la convención de la OIT en Ginebra, en junio, será leída por nosotros.

Creemos que lo que hay que cambiar en el sindicalismo es eso, ser solidarios. El individualismo es tan potente, que nos hace ser egoístas, y no nos hace entender que la solidaridad es el ADN del sindicalismo. Siempre hay gente que no le interesa colaborar. Pero hay que compartir y ser solidarios, porque nadie nos asegura que lo que les pasó a los trabajadores colombianos no vaya a pasar acá. Tenemos que crear disciplina y fidelidad en el movimiento sindical. Por eso estamos atentos a lo que pasa en Perú, en Paraguay, en Colombia. Yo creo que hay que extirpar del movimiento sindical el egoísmo y la autocomplacencia.

El camino recorrido es difícil, porque Prosegur, cuando nosotros asumimos en la dirigencia de este sindicato, tenía presencia en 16 países. Ahora han comprado en Singapur, India, en Alemania… ¡la expansión ha sido tremenda! Pero han bajado sueldos, condiciones laborales. Por ejemplo, conversaba hace poco con un dirigente español, que me contaba que con la crisis les bajaron los sueldos. Que la empresa les daba la opción de despedirlos o bajar los salarios, y optaron por lo último. Es terrible la decisión que tuvieron que tomar.

Profundizando en lo que dice ¿Porqué los casos del informe pueden ser importantes para los trabajadores de Prosegur en Chile?

VÍCTOR HIDALGO: Es importante porque es un precedente, para argumentar en contra de la política de recursos humanos en la empresa. Lo que pasó en Paraguay nosotros lo vivimos en el 2000, en la huelga que tuvimos en Chile, donde despidieron a muchos trabajadores. Nosotros el próximo año tenemos negociación colectiva y hay un alto porcentaje de que se vote una huelga.

Vemos una advertencia en este informe, porque nos puede pasar. Si yo no empiezo a prevenir, el día de mañana me pueden despedir a 400 trabajadores del sindicato, quien sabe. Y con un código laboral donde el despido por necesidades de la empresa es válido, vemos con preocupación esta política sistemática de Prosegur. Esas prácticas nos preocupan, porque se pueden ir copiando acá en Chile. También esas actitudes de difamar a los dirigentes sindicales, porque uno ve cosas parecidas acá.

 Foto 1: Víctor Hidalgo

Foto 2: Informe UNI

Foto 3: Diario ABC de Paraguay