NOTICIA: La Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción está siendo demandada por Hugo Poblete, dirigente sindical de la empresa, despedido en febrero, quien tenía fuero hasta el año 2019.
[Santiago, 15 de mayo de 2017] El despido se produjo en febrero y con un mes de retraso se ingresó la demanda para desaforar a Hugo Poblete, quien fuera dirigente sindical. Poblete interpuso una contrademanda a la Mutual de Seguridad, por tutela de Derechos Fundamentales, solicitando el reintegro y alegando la constitución de práctica antisindical.
“El sindicato nos escogió en abril de 2016, a mí y a otros dos delegados, como sus representantes hasta 2019. Ahora, en febrero la Mutual desconoce mi calidad de dirigente y me despide por necesidades de la empresa. Un mes después me intentan desaforar”, afirmó Poblete.
En tanto, al abogado del dirigente, Blas Durán, explicó que de comprobarse la práctica antisindical la empresa quedaría impedida de participar en licitaciones públicas del Estado por el tiempo que determine la jueza.
“Pienso que esto es un ataque directo a nuestro sindicato, porque no hemos estado de parte de la empresa. De hecho, hicieron que algunas personas se cambiaran de organización, diciéndoles que si no se iban a otro de los sindicatos (son cuatro en total), no les pagarían un bono que les correspondía de todas formas”, acusó el Poblete.
El dirigente pertenece al Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Metalurgía y afines (SIMET), que ha tenido presencia en la Mutual de Seguridad de la CChC desde 2012.
Otros antecedentes de la causa de Poblete, son que la Inspección del Trabajo ya cursó una multa a la empresa, por no haber hecho como corresponde el proceso de desafuero; y que la Mutual solicitó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que se le dejara de pagar lo correspondiente a su seguro, porque según la empresa, Poblete seguía vinculado a ellos, a pesar de haber sido despedido en febrero.
Durante este lunes se llevará a cabo otro de los alegatos en tribunales, donde se podría decidir el futuro de este caso, en que la Mutual de Seguridad de la CChC está jugándose su calidad de prestadora de servicios para el Estado, lo que podría significar pérdidas millonarias para la institución privada.