El Centro de Microdatos de la U. de Chile estimó que equivale a 195.700 personas desocupadas.
Fecha de publicación: 26/10/2012
La tasa de desempleo en septiembre para el Gran Santiago alcanzó al 6,6%, lo que afecta a 195.700 personas desocupadas, revela el último informe del Centro de Microdatos Universidad de Chile. (Descargar Informe)
La cifra implica una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto a la misma encuesta del mismo mes del año pasado; y 0,6 puntos menos que la de junio de este año.
Patricia Medrano, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, mencionó que la caída en 12 meses “se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,0% en 12 meses), acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,2%)”, dijo.
La caída en el desempleo se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria (hombres jefes de hogar entre 25-54 años), con una caída de 0,9 puntos; como en la secundaria (segmento para el cual la inactividad es una opción real a la ocupación o búsqueda de trabajo), que presenta una disminución de 0,7 %. Si se compara con la medición de junio de 2012, se puede apreciar que disminuye tanto la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 0,9 puntos porcentuales, como la de trabajo secundaria, en 0,4 puntos porcentuales.
En septiembre el crecimiento positivo del empleo en 12 meses reafirma la tendencia que exhibe el mercado laboral desde fines de 2009. “Ha sido un año de mejoramiento continuo en el mercado laboral, todos los indicadores lo indican”, dijo Medrano.
Matthei: “Estamos muy contentos por la baja del desempleo”
En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei valoró la fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago. “Lo relevante es que la caída de la desocupación se produjo con un alza de 1,2% en la fuerza de trabajo, y de 2% en la ocupación”, señaló la secretaria de Estado.
Para la autoridad “otro dato muy importante de estas cifras es que la participación femenina aumento en un punto porcentual, y ese es un objetivo que perseguimos como gobierno”.
Según sectores económicos, el empleo fue potenciado principalmente por el aumento anual del empleo en sector de Construcción (19,2%), Transporte y otros (9,7%), Servicios de Gobierno y Financieros (5,3%), Servicios Comunales y Sociales (2,6%) e Industria Manufacturera (1,6%.). Mientras que se observa una caída en 12 meses de los sectores Comercio (6,1%) y Servicios Personales y de Hogares (4,3%).
“Los empleos con contrato subieron 11,5%, y eso nos da cuenta de que no sólo se están creando muchos empleos en Chile, sino que estos son de mejor calidad”, dijo Matthei.
Otro punto destacado por la autoridad es que “los ingresos fruto del trabajo también están creciendo con fuerza, según la encuesta y eso es una gran noticia. Los ingresos de los dependientes subieron 18,9% en el último trimestre”.
No obstante, la titular del Trabajo dijo que el Gobierno pese a los positivo de las cifras se mantiene preocupado por las personas cesantes y llamó capacitarse.
“El gobierno sigue preocupado de quienes aun no tienen empleo. Por eso, estamos aumentando los cupos para la formación en oficios, con cursos largos, que nos han dado estupendos resultados. Cualquier persona que este buscando trabajo y no lo encuentre, la invito a que concurra al Sence, que postule a uno de los cursos y así pueda tener mejores oportunidades para obtener un empleo”, señaló.
Entre las herramientas que tiene el Ministerio del Trabajo para las personas que buscan trabajo se encuentra la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), como también cursos de capacitación, los cuales pueden ser consultados en el sitio www.sence.cl.