Denisse Palma, dirigente Sindicato Prisa: “Ganamos dignidad como trabajadores”

ENTREVISTA: Denisse Palma, Secretaria del primer sindicato de la Empresa Prisa Depot, detalló a Sindical.cl el acuerdo logrado este viernes 11 de enero con la comercializadora de suministros para oficina, luego de más de 30 días de huelga.

[Santiago, 14 de Enero de 2012] Luego de 33 días de huelga los trabajadores de Prisa Depot regresaron a sus labores de venta y distribución de suministros para la oficina. La Secretaria del sindicato conversó con Sindical.cl dentro de su apretada agenda, donde explicó que en términos económicos lograron muy poco, pero que como organización salieron fortalecidos.

En general, la dirigente afirmó que hace balance positivo del proceso, según ella “a pesar de que económicamente no fue lo óptimo, pudimos hacernos respetar ante la empresa, somos un grupo cohesionado. Estamos dispuestos a seguir adelante en nuestro proceder como sindicato. Ganamos orgullo, dignidad, ser valorados como trabajadores. Es un proceso que está comenzando. Se ve que los trabajadores están más unidos”.

Para la dirigente, la primera negociación colectiva que llevaba a cabo su sindicato, compuesto por 98 socios de un total de 615 trabajadores, no fue buena. Esto en primer lugar, por la firma de un contrato colectivo a cuatro años, lo que extiende el periodo en que los trabajadores sindicalizados pueden volver a pactar con el empleador.

Otro punto que quería lograr el sindicato era mejorar los sueldos de todos los trabajadores, tanto del área de ventas, como de administración y operativo de bodegas. Pero según Palma, la empresa argumentó que los sueldos de los trabajadores del área de ventas eran muy altos como para subirlos más, por lo que en el contrato colectivo 2013-2017 sólo se reajustaron los salarios de administrativos y operarios en 20 mil pesos mensuales.

Además se pactó un aguinaldo de navidad y de fiestas patrias de $18.000. El bono de término de conflicto alcanzó a 120 mil pesos.

Los trabajadores pasaron fechas complicadas como Navidad y Año Nuevo en huelga, lo que sin duda complicó el ánimo de los trabajadores. Según Denisse, “no habíamos alcanzado a juntar casi nada de plata cuando empezó la huelga, porque somos un sindicato relativamente nuevo, en agosto se empezó a formar”, esto complicó alargar más tiempo la medida de negociación, ya que no tenían dinero para un mes sin remuneraciones.

Esto último, detalla Palma, se muestra en que los socios del sindicato pertenecen a distintas áreas de la empresa, tanto ventas, como administración y bodega.