NOTICIA: Este miércoles, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en conjunto con La Federación Minera del Norte (Feminort) inauguraron su sede, también llamada “La Casa de los Trabajadores”, ubicada en Calle Obispo Labbe Nº430. Recuperando las raíces del sindicalismo chileno.
[Iquique, 20 de mayo 2016] En la actividad, que contó con parte del directorio nacional de la CTC, Sindicatos afiliados a la Feminort, trabajadores, autoridades locales, y diversos dirigentes de la zona, se enfatizó que esta nueva Casa de los Trabajadores permitirá fomentar y garantizar espacios para el desarrollo libre de la actividad sindical, apoyando también a las estructuras locales, vecinales y del territorio en general.
Un dato no menor, es que la nueva Casa de los Trabajadores de Iquique se encuentra ubicada en el mismo barrio, a solo cuadras, donde el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren fundó en 1912 el diario El Despertar de los Trabajadores. Primer medio de comunicación dedicado al trabajador y al sindicalismo.
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de trabajadores del Cobre, en su discurso revivió parte de la historia de la organización en el territorio, señalando que “La Casa de los Trabajadores obedece a un compromiso que se viene discutiendo desde la formación de la Confederación en el año 2007, es un compromiso que la organización tiene con su Clase, fomentando y garantizando nuevos espacios para el desarrollo libre de la actividad sindical”.
Añadió que “es una herramienta en función de fortalecer la organización, es patrimonio de la Clase Obrera y del Pueblo entero, donde los trabajadores, organizaciones vecinales, profesores y estudiantes puedan aprovecharla. Tener espacios libres y dignos a disposición de toda la comunidad para que finalmente podamos reconstruir una sociedad y un Chile distinto”.
En tanto, Eugenio Valenzuela, presidente de Federación Minera del Norte (Feminort), se manifestó feliz, destacando que “esto es un sueño cumplido para todos los trabajadores subcontratistas de la minería acá en el territorio y para toda la comunidad en general”.
“Este espacio permitirá avanzar en discusiones contingentes tales como: la Reforma Laboral, la importancia del derecho efectivo a huelga (sin descuelgue, reemplazos, ni turnos éticos) y la importancia de la titularidad sindical, consagrando a los trabajadores organizados como los dueños de los derechos conquistados. Esta casa no sólo beneficiará a los trabajadores del cobre, sino que a todas las organizaciones sociales y vecinales del territorio” Recalcó el dirigente.