.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Continúa huelga de trabajadores de Punto Maestro


huelga punto maestro 2 - 600x355NOTICIA: Las cuatro sucursales de Punto Maestro (Ñuñoa, Cerrillos, Puente Alto y Rengo) continúan en huelga. Tal como había previsto la presidenta del sindicato, se han producido reemplazos al interior de los locales.

[06 de octubre de 2015] La huelga de ferreterías Punto Maestro cumple su séptimo día (VER NOTA ANTERIOR). Durante esta jornada, los dirigentes del Sindicato Empresa Ferretería Covadonga Ltda. sostendrán una reunión con representantes de la empresa, con el fin de dar respuesta a los cerca de 120 trabajadores movilizados, tanto en Santiago como en Rengo.

Néstor Barrios, coordinador de la huelga, señaló que el piso de demandas mínimo considera el reajuste según IPC acumulado, bono de locomoción de 30 mil pesos y un bono por término de conflicto equivalente a 150 mil pesos (o bien, que no se descuenten los días no trabajados).

La concentración de trabajadores se realiza diariamente en la casa matriz de los establecimientos, ubicada en Avenida Matta 67, en la esquina con Vicuña Mackenna. Allí se pueden apreciar mensajes de apoyo para los compañeros de la tienda de Rengo. Consultado por este punto, Néstor Barrios dijo que “se sentían un poco solos. Entonces grabamos un video para apoyarlos y decirles que estamos con ellos, que se den cuanta que la gran lucha la estamos dando en la casa matriz”.

Por otro lado, el dirigente indicó que la empresa ofreció retomar las actividades son descuento en los sueldos por los días no trabajados. Además, afirmó que la empresa estaba dispuesta a volver a negociar en tres años más, a pesar que el sindicato aspira a hacerlo en 24 meses.

huelga punto maestro 1 - 600x355

Barrios aseguró que se están realizando reemplazos en las tiendas, aunque estarían multados, según afirmó el dirigente. A su vez, afirmó que la huelga está siendo una herramienta de presión efectiva. “La venta diaria de cada local es entre 10 y 12 millones, aproximadamente. Nos hemos enterado, por personas que están trabajando y no son del sindicato, pero son nuestros simpatizantes y compañeros en los que podemos confiar, que no están vendiendo más de un millón y medio de pesos”, destacó.

“Esperamos que se consolide el sindicato, porque en 65 años esta gente no tuvo nunca uno. Las veces que se quiso armar, lo cortaron, despidiendo o amedrentando a la gente. Entonces, esperamos que el sindicato perdure, porque en la medida que eso suceda y logremos algunas conquistas, lograremos ser aliados del empleador”, agregó Néstor Barrios.