.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CEPAL-OIT: bajo crecimiento económico podría afectar empleo en A. Latina y Caribe


NOTICIA: La Cepal y la OIT pronosticaron una baja en el ritmo de creación de empleo en América Latina y el Caribe este año, como consecuencia del menor crecimiento económico que registrará la mayoría de los países de la región.

 [Santiago, 05 de Junio 2014] La última edición del informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, realizado por los organismos de las Naciones Unidas, revela un modesto crecimiento económico proyectado para la región en el 2014, y las tendencias actuales de la participación laboral, por lo que se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo.

Gerhard Reineker, parte de los realizadores del informe realizado por la CEPAL-OIT y Especialista en política de empleo, declaró que “lo que nosotros concluimos es que la tasa de desempleo ha seguido bajando, pero no porque un porcentaje mayor de la población estuviera trabajando, sino porque la participación laboral bajo, lo que no es un buen panorama, de seguir así en el futuro habrá un alza de desempleo”.

La CEPAL y la OIT añaden que, en caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este adverso escenario.

Según el informe,  los jóvenes fueron el grupo más afectado por la pérdida de dinamismo laboral, ya que su desempleo aumentó entre 2012 y 2013 de 14,0% a 14,3% comparado con el de los adultos -cuyo nivel de desocupación fue 3,2 veces menor- como consecuencia de una marcada caída en su tasa de ocupación (que fue superior a la reducción de su participación laboral).

“Mi pensamiento es que por este año los países de la región deben fomentar la inserción de la juventud en los empleos, para que tenga una mayor producción laboral” aseguró Gerhard Reineker.

La Presidenta Michelle Bachelet, en su última cuenta pública, entregó un importante anunció relacionado con la inserción laboral de los jóvenes, recalcando que “en Chile, 49 de cada 100 jóvenes de entre 19 y 29 años no estudian ni trabajan. Es una de las cifras más altas en la región. Son más de 770 mil jóvenes”. En esta sentido, valoró las medidas “que apoyan el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes, anunciando que “serán más de 450.000 beneficiarios los que podrán acceder a una beca para capacitarse en un oficio que les permita  acceder a un trabajo”.