NOTICIA: La Central Autónoma de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores, señalan que elección de miembros del Consejo Superior Laboral (CSL) no cumple con el reglamento, porque de parte de las organizaciones sindicales, está representada solo una de las centrales.
[Santiago, 17 de mayo de 2017] Hace una semana se dieron a conocer los miembros del Consejo Superior Laboral (VER NOTA ANTERIOR) con tres miembros: del Gobierno, de los empresarios y en el caso de los trabajadores, “tres consejeros, designados por las centrales sindicales más representativas”. Esto último es lo que la UNT y la CAT señalan que no se cumplió, porque los nombrados pertenecen solo a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Por ello, las directivas de ambas centrales enviaron un comunicado, donde explican que si bien valoraron la constitución del CSL, como espacio para el diálogo social entre todos los actores del mundo del trabajo, este finalmente no rompería con el “monopolio que, desde 1990, prevalece en Chile en el solo han tenido cabida: el Gobierno, la CPC y la CUT”.
Ante esta situación, la CAT y la UNT, afirmaron que el Gobierno, a través del Subsecretario del Trabajo, no respetó “el reglamento ni los compromisos adquiridos por la Presidenta de la República” y que ha procedido, “ilegalmente a designar a los consejeros de las centrales, sin considerar lo mandatado en el art. 5° y 8° del reglamento (del CSL)”.
Añadieron, que “con este acto, el Gobierno atenta gravemente contra la libertad sindical en nuestro país al desconocer la legalidad y representación de otras centrales sindicales, legalmente constituidas, con el claro objeto político de favorecer a la CUT, a pesar de la crisis de representación y legitimidad de su dirigencia que todo el país conoce”.
La Central Autónoma de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores, señalaron que continuarán con esta denuncia y que iniciarán todas las acciones legales y políticas que correspondan, tanto en Chile, como internacionalmente.