NOTICIA: Ayer y después de más de un año y medio de tramitación en el Congreso, la reforma previsional impulsada por el Gobierno, fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados. De acuerdo a lo anterior, en marzo comenzará su segundo trámite en el Senado
[Santiago, 30 de enero 2020] La aprobación se logró con un acuerdo previo a la discusión, entre el Gobierno y diputados DC e independientes.
La iniciativa consagra un aumento de la actual tasa de cotización de 10% a 16%, alza que se hará en forma gradual y de cargo del empleador. De ese incremento, un 3% será destinado a complementar el ahorro personal de cada trabajador, y el otro 3% a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.
Además se elevó de 2,5 UF a 2,7 UF (cerca de $80 mil) el beneficio que se pagará a las mujeres pensionadas con al menos 8 años de cotizaciones; y que se financiará con el nuevo ahorro colectivo solidario. En tanto, los hombres con cotizaciones de al menos 12 años, recibirán 2 UF ($56 mil, aproximadamente).
Se acordó fortalecer el ente estatal que administrará el 6% funcionará como agencia; y traspasar al fondo de ahorro colectivo solidario los dineros de rezagos o herencia que permanecen en los fondos de las AFP porque no han sido reclamados por titulares o herederos de afiliados fallecidos.
Se contempla extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos que aportará el Fisco, para financiar los beneficios en los primeros años del nuevo ahorro colectivo.
El proyecto de ley del Ejecutivo incorpora medidas que aumentarán la competencia del sistema de AFP, como por ejemplo la entrada de actores sin fines de lucro y de cooperativas creadas por afiliados.
Se contemplan ajustes que obligaran a las AFP a devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad sea negativa y pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.