NOTICIA: Con el objetivo de dar a conocer el problema que los aqueja, cerca de 70 músicos que trabajan a diario en el Metro de Santiago, se manifestaron con la boca vendada en la estación Vicuña Mackenna. Los motivos: los constantes partes y persecución que dicen sufrir por parte de carabineros y personal de seguridad de la empresa. Esta situación se habría incrementado tras los atentados terroristas.
[Santiago, 15 de octubre 2014] Son cerca de 70 músicos que transitan a diario por la líneas 2, 4, y 5 del Metro de Santiago para pagar sus estudios y otros incluso para mantener a sus familias. Entre ellos se encuentran intérpretes de música clásica y andina, raperos, trompetistas, violinistas y guitarristas, quienes declaran verse afectados producto de la seguridad que ha ejercido últimamente la empresa para evitar otro atentado al interior de sus estaciones.
Álvaro Ortiz, vocero del grupo de músicos, señaló. “Desde el atentado hay una pareja de carabineros por estación. El gran problema que tenemos debido a esto, es que nos están cursando partes con un valor cercano a la UTM y tenemos compañeros a los que les han cursado 3 partes a la semana, por eso hemos llegado a esta instancia de protestar en las estaciones”, declaró el músico.
Los trabajadores argumentan que los motivos por los que se han visto perseguidos no son claros por parte de la empresa. “Las infracciones que nos cursaron primero fue bajo la excusa de ejercer espectáculos públicos sin autorización de las municipalidades. Obviamente nosotros reclamamos porque el metro es privado y luego de eso guardias de civil y carabineros empezaron a aplicar un decreto supremo del año 74 que condena a todo aquel que haga uso de elementos sonoros y destellantes adentro del metro”, señaló Ortiz.
Estas razones han llevado a los artistas a organizarse con la intención incluso de formar un sindicato que les otorgue personalidad jurídica. “Lo que queremos es mostrarnos frente a Metro y llegar a instancias de diálogo como una entidad reconocida por la ley para poder tener permiso oficial para trabajar, porque al final eso es lo único que queremos”, finalizó el vocero.
El grupo de músicos, declaran ser los únicos trabajando por turnos en las diferentes líneas y estaciones del Metro. Por ahora están recibiendo ayuda jurídica de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, para organizar su sindicato.
TODAS LAS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN EN EL SIGUIENTE AQUÍ