NOTICIA: Una dura situación viven los funcionarios de la empresa de telemarketing luego que buena parte del personal fuera despedido al intentar formar el sindicato de trabajadores. Según las legislaciones, los despidos son ilegales.
[Santiago, 30 de noviembre de 2016] Intentaban crear el sindicato para que sus derechos laborales fuesen respetados, pero eso poco le importó a la empresa Antena 3 Directo, que durante la semana pasada despidió a 26 trabajadores, 20 de ellos estaban en la propuesta de sindicato, que había sido presentada en la Inspección del Trabajo el viernes 18 de este mes.
Macarena Ibáñez, delegada de los funcionarios explicó que “queríamos presentar el proyecto colectivo de manera rápida, ya que el viernes 18 llegó la carta a la empresa de que yo era la delegada elegida por mis compañeras, y se nos dijo inmediatamente que no podían entender que hiciéramos un sindicato”.
Desde ese momento todo cambio. La gerencia comenzó a despedir gente, todo para que no se formara la entidad sindical, como indicó Ibáñez. “Habíamos firmado para el sindicato, pero ni siquiera pudimos presentar a los otros delegados. Ahora quedaron 15 personas para la negociación colectiva, mientras el resto fue despedido”.
El tema ya fue visto por la Inspección del Trabajo, en donde la delegada sostuvo que “vamos a reclamar el reintegro de la gente que fue despedida. Además, de los finiquitos en donde se entregó menos dinero del acordado. Asimismo, a mí me dieron tres cartas de amonestación en un día, todo porque ellos no entienden que hay derechos. No nos reconocen, nos quieren dejar sin plata”.
La empresa tiene prácticas anti laborales desde hace mucho tiempo, ya que los trabajadores sostienen que nunca se ha pagado la semana corrida. Mientras que en un futuro contrato quieren mayor igualdad en las condiciones de ventas, junto con bonos de escolaridad, transporte y un reajuste de comisión del 2%.
Ibáñez también narró agresiones que han sufrido por parte de la gerencia. “Hicimos una funa, pero nos empezaron a pegar porque entramos a la empresa, no se puede entender”, cerró.
Los trabajadores buscarán continuar con las acciones del sindicato, y que éste sea reconocido como tal por la empresa, para así negociar un contrato colectivo, que hasta ahora está lejos de solucionarse.