NOTICIA: La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF,) asistió a la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones, conocida como “Comisión Bravo”, y reiteró el rechazo de ese sector al actual sistema previsional y también al proyecto de AFP estatal.
[Santiago, 26 de junio 2014] Al igual que otras organizaciones y movimientos sindicales, esta vez fue el turno de la ANEF, quienes presentaron su posición y propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones que ha estado tan cuestionado en este último tiempo. Junto a esto, los empleados fiscales mostraron su descontento ante el proyecto que crea una AFP estatal, firmado por la presidenta hace algunos días.
“Hemos manifestado a esta comisión nuestro rechazo al actual sistema de capitalización individual, administrado ya sea por privados o por públicos, porque creemos que es un sistema que después de 34 años de vida no da las pensiones que los funcionarios públicos aspiramos”, comentó, Raúl de la Puente.
Junto a lo anterior, el líder sindical realizó una fuerte crítica al sistema actual, calificándolo de “fracasado”. “Ha pasado bastante tiempo con este sistema y ha fracasado, no da satisfacción a quienes somos los dueños de las cotizaciones, mensualmente estamos entregando estos recursos, sin embargo no tenemos pensiones al fin de nuestra carrera y de nuestra carrera activa”.
Pero no todo fue críticas, el presidente de la ANEF presentó una propuesta de cómo cambiar el actual sistema de pensiones. “Nosotros proponemos cambiar el actual sistema de capitalización individual a uno de reparto solidario, colectivo, público, de tal manera que asegure a los trabajadores, a lo menos un 70% de la renta en actividad para tener una pensión digna al término de su vida completa”.