NOTICIA: Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), reveló que el 28,7% de los trabajadores chilenos ha consumido drogas alguna vez. Mientras que el 6,9% de la fuerza laboral recurre a sustancias ilícitas en la actualidad. Los sectores que más consumen son el transporte y el comercio.
[Santiago, 30 de julio 2014] El 6,9% de los trabajadores del país reconoce consumir drogas ilícitas. Así lo reveló un estudio dado a conocer este martes por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que fue realizado en 2012 y que incluyó a más de cuatro mil trabajadores de diversos sectores productivos del país, registrando un alza de 1,1% respecto al llevado a cabo el año 2010.
Entre los resultados del estudio, que también establece que el 28,7% de los encuestados reconoce haber consumido drogas al menos una vez en su vida, resalta que son los sectores de comercio y transportes donde se registra un mayor uso de drogas y aumento en el consumo en dos años, pasando de 5,9% en 2010 a 10,7% en 2012. Le siguen el rubro de la minería, donde se evidencia un aumento que va de 5,1% a 6,9%, y luego el sector de servicios, que pasó del 1,6% a 4,1% respectivamente.
El jefe de salud mental del Hospital del Trabajador, Pablo González, señaló que “el estrés propio de algunas labores, la posibilidad de acceso a las drogas y la falta de apoyo de las familias son factores que predisponen el consumo de drogas por parte de los empleado. La clave es evitar que un trabajador que consume de forma esporádica se transforme en un adicto”.
En tanto, el estudio detectó que las drogas más consumidas son la marihuana y la cocaína, con un 87% y 35,8%, respectivamente, del total de individuos con consumos.
“Estas cifras son graves, al constatar que hay consumo en sectores donde debería haber tolerancia cero, como lo son transportes y minería”, comentó en jefe de salud mental de la ACHS.
Para evitar el consumo, el especialista de la ACHS recomendó mantener un entorno laboral armónico, y si se funciona bajo estrés, que existan posibilidades de compensarlo adecuadamente, como la posibilidad de pausas, deporte o distracción.