NOTICIA: En una conferencia organizada por la CUT y la Universidad Central, expertos analizaron la importancia de los sindicatos para la democracia y el sistema de seguridad social en Chile.
[Santiago, 24 de Septiembre de 2013] Con la presencia de profesores de la Universidad de Castilla La Mancha de España; el experto de la OIT, Carlos Rodríguez; y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se realizó la conferencia “Una Nueva Institucionalidad Laboral y de Seguridad Social en Chile; Cambios Estructurales para una Sociedad más Justa, Igualitaria y Democrática”, en el Aula Magna de la Universidad Central (UCEN).
La charla, organizada por la UCEN y la CUT, contó con la presencia de los doctores en Derecho españoles Pedro Baylos y Joaquín Aparicio.
La Presidenta de la CUT fue la encargada de abrir la conferencia, quien expuso los principales planteamientos de la central de trabajadores para generar una nueva institucionalidad laboral, que incluye un nuevo Código del Trabajo y fortalecer el rol de la Dirección del Trabajo; un nuevo sistema previsional, de reparto y solidario, que entregue una opción ante las actuales AFP; y una reforma tributaria. Junto con estos puntos, la CUT insta a fortalecer a los sindicatos y el rol del Estado en el mercado.
“Estamos convencidos de que este es el camino correcto y sabemos que el tema laboral está en disputa en las candidaturas presidenciales, se sabe que tienen que hacer reformas, pero no cómo se deben hacer, y en eso la CUT tiene una propuesta”, comentó Bárbara Figueroa.
Luego el profesor Pedro Baylos explicó la importancia que los sindicatos tienen para el desarrollo de las democracias modernas. “El sindicato actúa en el espacio público, en el de la producción, pero también en el reparto de los bienes y de la ideología. En ese contexto, su espacio natural es la democracia. A la vez, no se concibe la democracia sin sindicatos”, explicó el experto.
Baylos concluyó que la presencia sindical es imprescindible para abrir caminos de cambio social y levantar alternativas al modelo económico.
Posteriormente, Joaquín Aparicio expuso sobre los principios de la seguridad social y su importancia en las democracias modernas. Según el académico, la seguridad social post guerra mundial, ideada en Europa, nace de la idea de igualdad de derechos de los ciudadanos, para asegurar a subsistencia de las personas en todas las etapas de su vida.
“Es la idea de que la libertad triunfe por sobre la necesidad, porque una persona pobre no es libre. Por eso debía ser pública, obligatoria, dinámica y solidaria”, afirmó Aparicio.
Finalmente, Carlos Rodríguez presentó los fundamentos más importantes que ha definido la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad y los derechos sindicales, y cómo aportó este organismo al desarrollo de la democracia sindical durante el régimen militar en Chile.