.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de Starbucks comienza negociación colectiva


NOTICIA: Los trabajadores presentaron su proyecto de contrato colectiva el 5 de agosto. Este próximo viernes se sentarán a dialogar con la empresa.

[Santiago, 1 de octubre de 2013] Ya en la inicial de la negociación colectiva se encuentra el sindicato de Starbucks Coffee Chile. Los trabajadores, a través de redes sociales, han manifestado su disposición a dialogar y sus principales demandas.

El sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo a la empresa el 5 de agosto pasado. Entre sus principales propuestas, se encuentra una reajustabilidad de salarios por IPC, bono de transportes de 25 mil pesos, bono de colación de 20 mil pesos, bono al trabajo de caja, a la puntualidad y pago semestral del calzado de los empleados.

Según cuenta Andrés Giordano, presidente del sindicato, el salario promedio de un trabajador de Starbucks, con un horario de 30 horas semanales, gana 158 mil pesos. La hora de trabajo tiene un valor de $1.320 pesos. La mayoría de sus trabajadores son estudiantes y jóvenes.

El proyecto del sindicato fue rechazado en todos su puntos por la empresa y el trabajo de diálogo y conversación con la firma comenzará recién este viernes 4 de octubre.

Esta es la segunda negociación colectiva del sindicato. Hace dos años ya habían negociado, sin los resultados esperados en materia de reajustes salariales, por lo que esperan mejorar el contrato anterior.

La empresa ya ha tenido diversas condenas por prácticas antisindicales  (a las que se puede acceder a través de www.poderjudicial.cl con los Roles S-32-2011, 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago; S-39-2011, 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago; S-79-2011, 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago; S-12-2012, 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago), las que comprobaron amedrentamientos y discriminaciones a los trabajadores, haberse negado a negociar, despidos antisindicales y exceso contrato de trabajadores para reemplazo ilegal.

Desde el 2011 hasta este año, el gremio ha bajado su afiliación del 50% de los trabajadores de Starbucks, al 6% actualmente.