NOTICIA: Cifras del Sernageomin muestran tendencia a la baja de muertos entre los años 2010 y 2012, lo que se ve potenciado por una mayor prevención.
[Santiago, 9 de Agosto de 2013] El 2010 será recordado por los chilenos como un año de malas noticias. No sólo fue el año del terremoto y de la increíble historia de los 33 mineros que sobrevivieron al derrumbe de la mina San José, sino también un periodo caracterizado por una cifra penosa: 45 mineros fallecidos en accidentes laborales.
La cifra es la más alta en los últimos 13 años (2000-2013) y la tendencia es que la cantidad de fallecidos ha ido a la baja tras la preocupación de las empresas mineras y las mutuales por evitar otro accidente como el de los 33 mineros de Copiapó. De todas formas, aún es grave el número de víctimas fatales en esta industria, sobre todo porque la mayoría de estas muertes pudieron haber sido evitadas con correctas medidas de seguridad. Así lo han afirmado dirigentes sindicales como Raimundo Espinoza, de la Federacion de Trabajadores del Cobre (FTC), quien durante el paro de mineros de este año evidenció los últimos accidentes ocurridos en Codelco, uno de ellos que costó el cargo al gerente general de la mina Radomiro Tomic de Codelco en abril de este año.
“Cuando los trabajadores manifiestan de manera reiterativa que las condiciones de trabajo no son las mejores, que tienen riesgos y que no se considera su opinión, se producen accidentes como el de Radomiro Tomic”, sentenció en abril Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre
El último informe de Sernageomin sobre accidentes fatales en minería expone los casos desde enero hasta junio de este año. Hasta la fecha, llevamos 15 fallecidos a nivel nacional en el rubro minero, la mayoría ocurridos en las grandes compañías mineras que operan en Chile, superando los casos de la pequeña minería. Como el caso de Rolando Patricio Montenegro Montero, quien cayó a una altura de 6 metros sobre un camión, cuando supervisaba el trabajo de sus compañeros en la Mina Mantos Blancos, de Anglo American, el 7 de junio pasado.
Según datos de Sernageomin, el promedio de fallecidos en accidentes mineros en Chile entre el 2000 y el 2010 es de 35 personas. La cifra se disparó en 2010, con 45 fallecidos, de un total de 41 accidentes fatales. Ese año, los accidentes se concentraron en la región de Antofagasta (11), Atacama (13) y Coquimbo (12). La mayoría de los fallecidos tenían entre 20 y 30 años de edad y llevaban desde meses a 3 años en la empresa, lo que podría evidenciar la inexperiencia de estos trabajadores para enfrentar situaciones peligrosas en sus faenas.
En 2011, la cifra de hechos fatales bajó a 27, con un resultado de 29 trabajadores fallecidos. Ese año las muertes se concentraron en las regiones de Atacama (7), Valparaíso (5) y Antofagasta(4). La mayor parte de los accidentes de este periodo se concentraron en la pequeña y mediana minería, aunque se exponen siete casos ocurridos en la gran minería, la mayoría en divisiones de Codelco. Como la historia de Andrés Machuca, quien se encontraba revisando unos cables el techo de una galería en la División Andina de Codelco. Desde la altura y por “razones desconocidas” para Sernageomin, cayó al interior de un pique, lo que le provocó la muerte.
Una leve mejora en las estadísticas tuvo el 2012, con 22 accidentes y 25 fallecidos, concentrados nuevamente en la región de Atacama (8). Los datos evidencian que la pequeña minería concentra la mayor cantidad de accidentes (13 casos) y que en segundo lugar la gran minería (6 casos), lo que representa un desafío para estas grandes firman en temas de seguridad.
Uno de los casos es el de la muerte de Mauricio Rodríguez y Juan Manuel Herrera, quienes se encontraban manipulando explosivos en la Mina El Manzano el día de noche buena del 2012. Un colega que estaba en el lugar sintió las detonaciones y alertado ante las detonaciones que no se detenían, fue a buscar a sus compañeros. No los encontró y avisó a su jefatura, pero ya era muy tarde.
Las cifras del 2012 incluyen también el registro del aumento en la capacitación de seguridad que ha realizado Sernageomin, concentrándose en las zonas con más accidentes de este tipo. Si en 2010 se había realizado 10 cursos de prevención de riesgos, en 2012 fueron 17. También hubo un incremento importante en los cursos para monitores de seguridad.
También las mutuales se han preocupado por bajar los índices de accidentabilidad tras la tragedia de los 33 mineros. En Julio pasado la ACHS suscribió un convenio con la empresa norteamericana Behavioral Science Technologies (BST), para mejorar los procesos de trabajo en los bandos medios y altos de la empresa. La empresa espera así detectar las áreas de riesgos para los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los chilenos en su trabajo.