NOTICIA: Los representantes de la CUT, la CAT y la UNT coincidieron en su interés por generar cambios en la legislación laboral y mejorar el derecho a huelga.
[Santiago, 25 de Abril de 2013] Representantes del mundo sindical, empresarial y de gobierno, se dieron cita este martes en el seminario “¿Pleno empleo=buen trabajo?”, organizado por la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores. En la ocasión, participaron en una mesa de discusión tripartita representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
La apertura del seminario estuvo a cargo del padre Andrés Moro, vicario de la Pastoral Social y los Trabajadores, quien señaló la importancia de conversar sobre el “buen empleo” y cómo mejorar la calidad de vida de los trabajadores chilenos.
Luego se dio paso a la exposición de Guillermo Miranda, director de la OIT del Cono Sur de América Latina, quien explicó el concepto de “trabajo decente”. Continuó la de Tony Mifsud sj., miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Trabajo Para Un Hermano, explicando la propuesta del Buen Trabajo que hace años desarrolla la institución y que está inspirada en el pensamiento social de la Iglesia. “La dignidad no está en el trabajo, sino que en el trabajador (…) Por lo tanto los problemas en el trabajo no son técnicos, sino humanos, de dignidad”, expuso Mifsud.
Después de ambas exposiciones, fue el turno de la mesa tripartita que comentó la realidad laboral chilena. Allí comenzó exponiendo el subsecretario del Trabajo Bruno Baranda, quien se refirió al interés del actual gobierno en mejorar la calidad del empleo: “Al hablar de pleno empleo, el gobierno lo hace con mucha consideración, porque hay muchos chilenos cesantes y porque hay sectores que hay que incorporar al trabajo, como las mujeres, jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otros. El primer elemento importante para nosotros es generar empleo, para también ir mejorando la calidad del empleo”.
A continuación expuso el integrante de la directiva de la CUT, Jorge González, quien señaló que “el sindicato debe ser el único sujeto en la negociación colectiva”, para fortalecer la calidad del empleo en el país. González se refirió a los ejes programáticos que tendrá la CUT este año, los que pretender enfrentar los problemas laborales de los trabajadores: exigir una reforma tributaria; trabajar por un nuevo sistema de pensiones; y una nueva legislación laboral.
Luego el representante de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Pablo Bobic, se refirió al interés del mundo empresarial por mejorar la calidad del empleo en Chile, a través de la promoción de las empresas sostenibles.
“Los empresarios tienen conciencia de que el aumento del empleo no necesariamente significa buen empleo, pero sí significa que hay más posibilidades de mejorar la calidad del empleo”, añadió Bobic.
Alfonso Pastene, representante de la CAT, señaló que es necesario mejorar muchos aspectos de la institucionalidad para elevar la calidad del empleo, entre ellas, levantar una nueva Constitución política.
Por último, Segundo Steilen, presidente de la UNT, afirmó que “la única manera que existe para que se generen estos cambios es que los trabajadores se organicen”. Steilen se refirió a la organización sindical y su deber de desligarse de influencias políticas y empresariales y responder a los trabajadores, poniendo como ejemplo su opción personal de suspender su militancia en el Partido Demócrata Cristiano desde que salió electo presidente de la Unión Nacional de Trabajadores.
El Seminario finalizó con puntos en común entre las tres centrales, quienes por primera vez se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre el buen trabajo: cambios al Código del Trabajo; mejorar el derecho a huelga de los trabajadores; y fortalecer las organizaciones sindicales.