Pasará al Senado proyecto de días compensatorios para salud privada

El pasado martes 6 de septiembre se aprobó en Sala el proyecto que entrega días compensatorios de descanso a las y los trabajadores de la salud privada, equiparando el beneficio que recibieron quienes trabajan en la salud pública. El proyecto pasará al Senado pese a los votos en contra del Partido Republicano y Chile Vamos, situación que la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, Fenassap, calificó como “extremadamente grave”.

[08 de septiembre 2022] El proyecto de días compensatorios para trabajadores y trabajadoras de la salud privada aplicaría para el personal de red de asistencia y de farmacias actualmente en servicio que haya trabajado de forma continua desde el 30 de septiembre de 2020, sin distinción de contrato.

Se trataría de 14 días hábiles totales o parciales, que las y los trabajadores recibirían de forma compensatoria por única vez. Los días de descanso serían compatibles con feriados y permisos y podrían usarse durante los próximos 3 años desde la publicación de la ley.

Respecto a la importancia de este proyecto, el diputado independiente y exdirigente sindical, Andrés Giordano, explicó: “lo que se ha buscado es equiparar un derecho que se promulgó en enero de este año, que otorga un permiso reparatorio para la salud pública de 14 días adicionales, pero que lamentablemente marginó a quienes trabajan en la salud privada. Logramos que se corrigiera un error del Senado, que declaró este proyecto inadmisible (…) Hacemos un llamado al Senado a obrar con justicia, con celeridad y con oportunidad, para que las y los trabajadores, tanto de la salud pública que ya lo tienen, como del sector privado que hoy día lo están esperando, puedan tener esta recompensa por su rol durante la pandemia COVID-19, y accedan a un descanso compensatorio”.