Compartimos el comunicado de la Federación de Sindicatos Marítimos FESIMAR
Comunicado de prensa
Puerto Montt, 27 de agosto del 2022
Presente
Debemos informar sobre la fuerte arremetida contra los derechos laborales que ha estado desarrollando la naviera FRASAL S.A. perteneciente al Holding Multinacional del grupo CPT, con 4 líneas de negocios: Remolcadores, Agenciamiento, Logística del salmón, y conectividad. Las vulneraciones de derechos laborales se manifiestan de múltiples formas, una de ellas es obligar a los trabajadores embarcados para que firmen la asistencia diaria del trabajo; según lo dispone la Ley, con este procedimiento se evita reflejar la realidad que consiste en muchas más horas laborales, pudiendo ser de día o noche. Y, consecuentemente con ello, los tripulantes dejan de percibir el pago de las horas extraordinarias, como también el poder cumplir con el descanso, que normalmente llega a las 5 horas en un día. No es de extrañar que un gran porcentaje de nuestros asociados tengan enfermedades relacionadas con la falta de descanso y del sueño, traducido en depresión y otros trastornos psiquiátricos.
Estas prácticas de abusos han derivado en antisindicalismo, despidiendo trabajadores que pertenecen al Sindicato FRASAL, ya que al no aceptar la presión que ejerce directamente la empresa a través de sus ejecutivos o de los capitanes, en el buque les prohíben efectuar las guardias de navegación y el personal embarcado es confinado al camarote con prohibición de ingresar a otras áreas de la nave, incluso se llega a la criminal acción de dejar el barco sin dotaciones en el puente de gobierno para la seguridad y perseverancia de la vida humana en el mar. Debemos manifestar que esta histérica reacción empresarial se debe al no querer cumplir con el control de asistencia laboral digital, en línea con la autoridad fiscalizadora, que reflejaría la verdad sin manipulaciones, según la resolución 686 de la Dirección del Trabajo.
Hacemos un llamamiento al DIRECTORIO de CPT, encabezado por don Harald Rosenqvist para que instruya a los representantes de sus empresas asociadas a que cumplan las leyes actualmente vigentes en Chile y evitemos tener que recurrir a instancias internacionales para hacer las denuncias correspondientes.
Atentamente,
Federación de Sindicatos Marítimos Fesimar