Noticia: Desde abril del 2020, hasta junio de este año, un grupo de transportistas escolares prestó servicios transportando pacientes covid. Según la asociación los trabajadores además realizaron sus funciones en malas condiciones laborales.
[Santiago, 6 de julio de 2021] La Asociación Nacional de Transportistas Escolares Independientes de Chile (ANATECHI) criticó al Ministerio de Salud por su decisión de licitar el transporte de “pacientes covid” a la empresa Yanguas, dejando así sin trabajo a más de 30 transportistas escolares que cumplieron esa función desde abril del año pasado.
Alejandra González, es presidenta de ANATECHI, y comenta que la relación laboral entre el Minsal y los transportistas escolares no se hizo a través del gremio sino que por medio de gestiones y contactos que tuvieran disponibilidad y el vehículo indicado.
La dirigenta, con respecto a las condiciones laborales en que desarrollaron sus funciones, comenta que “estaban trabajando desde abril en el Minsal, en unas condiciones de trabajo bien poco correspondientes a lo que hoy día dice la ley. Sin derecho al baño, sin derecho a descanso, manejaban de 8 de la mañana a 8 de la noche, hasta las 12, no tuvieron año nuevo, no tuvieron navidad”.
Sobre los despidos, la presidenta de ANATECHI criticó la forma comentando que “de un día para otro les dijeron, y ni siquiera les avisaron con un mes de anticipación, que se acababa la prestación de servicio. Eso fue el 30 de junio, quedaron todas las personas que estaban, que eran 30 más o menos los que iban quedando, porque muchos renunciaron por estas condiciones”. A lo que agrega González que “además les pagaban a 60, 90 días”.
Según ANATECHI, esto es parte de cómo las y los transportistas se han sentido y han visto afectada su fuente laboral en el último tiempo, donde comenta la dirigente que “la gente del gremio del transporte se siente burlada, porque es como darte una ilusión que finalmente después no llega. Juegan con la emocionalidad y con el bolsillo de las personas”.