NOTICIA: Igualmente se les aplicó la Ley de Protección al Empleo de forma unilateral y algunos siguen sin trabajo a pesar de que finalizaron las cuarentena en ciertas comunas.
[Santiago, 25 de septiembre de 2020] Con el inicio de la pandemia Ripley promovió un pacto de suspensión de los trabajadores, la mayoría aceptó, pero hubo un porcentaje que no y son ellos los que hoy se sienten discriminados, porque se han demorado en reincorporarlos.
Entre los que no aceptaron la suspensión voluntaria, están alrededor de 30 trabajadores de la tienda de Costanera Center, quienes de igual forma fueron separados de sus funciones forzosamente, bajo el amparo del Estado de Catástrofe por acto de la autoridad : “Hay compañeros suspendidos que se encuentran sin pagos por la AFC desde el 17 de Septiembre, Ripley no se hace cargo y delega toda en esta aseguradora y no les ofrece ninguna solución, debiera reincorporarlos como lo hizo con los trabajadores que firmaron pacto de suspensión laboral” indicó a sindical.cl el secretario del sindicato Ripley Costanera Center, Horacio Villalobos, agregando que incluso a los que ya reincorporaron ni siquiera le han pagado el aguinaldo de fiestas patria, que en promedio es de $15.000.
Los trabajadores de Ripley están organizados en 5 federaciones y cada una de ellas puede tener más de 10 sindicatos, agrupando entre 600 y hasta 3000 mil trabajadores algunas: “Quisieron negociar con los sindicatos este pacto nacional de suspensión, pero no aceptamos y lo hicieron de forma individual con cada trabajador, los que dijeron que sí los premiaron, sólo los suspendieron 3 meses y luego los reincorporaron y la discriminación se dio con el resto y estamos acudiendo a la justicia para denunciar el mal uso de la Ley de Protección al Empleo en Ripley”, sentenció el presidente de la Federación Feser, Leandro Cortés, organización que agrupa a 14 sindicatos con 3 mil socios aproximadamente.
Por su parte desde el sindicato de Ripley de Costanera Center, solicitaron a la Dirección del Trabajo correspondiente una fiscalización que era vía correo electrónico: “Consistía en un formulario, donde la empresa respondía por la situaciones de los trabajadores, sin embargo, no respondieron nada. Vamos a insistir con esta fiscalización, ahora estamos incorporando los correos electrónicos de altos ejecutivos para que sí respondan y además solicitamos una inspección presencial para que se defina la situación de estos compañeros”, finalizó secretario del sindicato Ripley Costanera Center, Horacio Villalobos, esperando que el costo de esta pandemia, no lo sigan pagando los trabajadores.