NOTICIA: Según el último informe del Foro Económico Mundial “The Future of Jobs”, de aquí a 2022, 75 millones de trabajos serán reemplazados por la robótica, inteligencia artificial o la automatización. Pero eso no es todo, porque también podrían generarse 133 millones de nuevos empleos.
[Santiago, 23 de septiembre 2019] El estudio Job Displacement Index AI, indica que al menos 10 trabajos podrían ser desplazados por las nuevas tecnologías en los próximos 15 años, según consignó LUN. Los porcentajes que reflejan la probabilidad de trabajos que serían desplazados supera el 96%.
Los oficios que serían reemplazados son es el trabajo de ejecutivo de telemarketing o de televentas con 99%, seguido de el de digitador o mecanógrafo con 98,5%, el de clasificador de productos en líneas automatizadas con un 97,6% y el de inspector de línea de montaje y encargado de pago de salarios, ambos con 97%. Luego sigue el cargo de trabajador administrativo financiero y el de empleado de oficina de correos o cajero de banco, ambos con 96,8%; ensamblador y operador de líneas de ensamblaje con 96,7%; operador de máquinas de papel y madera, y operador telefónico con un 96,5%; y el de operador de procesos textiles con 96,1%.
Según la nota de prensa, desde la Singularity University, se anunció la apertura de nuevos empleos en este contexto, los cuales se generarían dentro del corto plazo. Estos nuevos trabajos son: Técnico en energía solar y eólica, desarrollador de software, fisioterapeuta, enfermera universitaria gerente de servicios de salud, analista de datos, especialista en contenido digital, analista de seguridad de la información, analista de sistemas informáticos, ingeniero biomédico, especialista en ingeniería mecánica y electrónica, consejero de rehabilitación digital, desarrollador blockchain, piloto o despachador de drones civiles o comerciales, asesor personal de marca, técnico de servicio de robótica, ingeniero de atención médica remota, especialista en agricultura urbana, ingeniero de nanotecnología, técnico mecánico, ingeniero genético, técnico en ética y diseñador de realidad virtual.