NOTICIA: En 72 años de vida el sindicato de Trabajadoras de Casa Particular SINTRACAP ha construido un camino de lucha por sus derechos que hoy las sigue animando para enfrentar nuevos desafíos.
[Santiago, 23 de julio 2019] Esa historia es la que ha quedado plasmada en un libro y un documental producidos en el marco del concurso realizado por la subsecretaria del Trabajo que tiene como objetivo potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales, para así generar un reconocimiento mutuo entre ellos como actores relevantes en las relaciones laborales colaborativas.
El documento contiene material fotográfico, donde se plasman memorias, relatos, experiencias y los principales momentos que han marcado la trayectoria de la organización sindical, lo que a juicio de Ruth Olate, Presidenta de SINTRACAP es muy importante, “así las compañeras que están hoy día pueden conocer esta historia. Queda un legado para el futuro, porque setenta años no es poco, se ve cómo han pasado varias dirigentas, cómo se ha ido luchando”.
Los principales hitos que Ruth destaca son en torno a la ley 20.786 y las medidas que establece en la jornada laboral, contrato, sueldo mínimo igual que cualquier trabajador, la prohibición de usar delantal en espacios público, fuero maternal.
Mirando hacia adelante la dirigente señala que los desafíos para la organización son “aguinaldo de navidad y fiestas patrias porque a nosotras por años se nos estuvo pagando el 25% menos en las imposiciones, entonces creemos que es importante que el Estado cumpla con nosotras en pagar esa deuda que nos va a perjudicar en nuestras pensiones. También estamos luchando para que haya una fiscalización efectiva. No queremos que nuestra ley sea letra muerta sino que sea viva porque la hemos mantenido así y hemos estado trabajando con el ministro del trabajo”.
Un llamado a todas las trabajadoras de casa particular a nivel nacional hace Ruth Olate animándolas a seguir unidas por sus derechos. “Unidas hacemos la fuerza y si luchamos por tener derechos también tenemos que luchar para mantenerlos”. La dirigente también hace un llamado al gobierno, “que nos escuche que somos un ente importante para el país, que sin nosotras hay muchas mujeres y hombres que no podrían salir al mundo formal del trabajo”.