Presentarán libro “Clotario Blest en la CUT, por la Democracia de los Trabajadores”

clotarioNOTICIA:  FENTRAMUCH y la Vicepresidencia de Formación Sindical de la CUT, invitan a la presentación que se realizará mañana jueves 3 de octubre a las 18:00 horas en la sede de la multisindical, ubicada en Alameda N° 1346, metro Moneda. Participarán comentando la publicación el Doctor en Historia Sergio Grez Toso, junto al sindicalista de SNTE Chile, Óscar Méndez  Bernal.

[Santiago, 02 de Octubre 2019] “Recuperar el legado de Clotario Blest en los actuales tiempos puede servirnos para reconstruir en pilares sólidos un nuevo sistema de valores éticos y formativos para los trabajadores, dirigentes y organizaciones”, declaró a sindical.cl en las horas previas al evento, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), Fabián Caballero Vergara, quien destacó la coherencia y consecuencia sindical de  Clotario Blest: ” su imagen ha podido vencer el olvido y trascender generaciones de trabajadores. su proyecto sindical estaba vinculado fuertemente a un proyecto social y político, donde Clotario buscaba construir una Estado y una sociedad fundada en derechos”.La invitación está extendida para conocer la dimensión política de un pensador de clase que dedicó su vida a la actividad social y sindical en nuestro país, señala la autora del libro, al relatar a nuestro medio, las motivaciones que la impulsaron a emprender este trabajo: “En términos de tendencias interpretativas he revisado muchas publicaciones que tratan sobre el cristianismo de Clotario Blest, sin embargo se visualiza que fue despojado de su dimensión política y sindical, ante este vacío historiográfico y bibliográfico consideré importante profundizar en esta dimensión histórica, un examen acucioso de su pensamiento y estrategia dentro del movimiento sindical. El omitir aspectos relevantes de sus planteamientos, ha implicado un conocimiento superficial de su figura.”<

Desde el retorno de la democracia en nuestro país, el movimiento sindical ha sufrido una notable crisis de representatividad, relata en la introducción de su trabajo de investigación, la doctora (c) en Historia de la Universidad de Chile, Paola Orellana Valenzuela: “actualmente el movimiento sindical esta profundamente dividido, en estos tiempos de neo liberalismo es importante rescatar a Clotario Blest como constructor de asociatividad, recordarlo como gestor de la unidad para la construcción de justicia social”.Sobre el liderazgo ejercido, durante la presidencia de la Central Única de Trabajadores, Orellana enfatiza que “es importante no olvidar su memoria histórica y el rol que jugó la CUT en el siglo XX y también la nueva central con el retorno a la democracia, no olvidar lo que significa la CUT en el sentido ideal de la unidad de los trabajadores.”Clotario Blest fue uno de los fundadores de la multisinidical, en el año 1988 fue declarado presidente honorario de la nueva CUT, resulta trascendente que la presentación del libro se realice en la sede de Alameda, agrega Paola Orellana, “porque tuvo un peso relevante en el movimiento sindical chileno desde mediados del siglo XX.”