NOTICIA: La Corte de Apelaciones de Antofagasta, mediante fallo del día 21 de junio de 2019, ordenó a Minera Escondida la reincorporación de las trabajadoras Katherine Morales Aravena y Jessica Villanueva Vera, socias del Sindicato nº 1 de Trabajadores de la empresa.
[Santiago, 25 de junio 2019] La directiva del sindicato asegura que el despido de ambas trabajadoras, ocurrido el 8 de febrero del año pasado, es “en represalia por haber defendido su derecho a pertenecer a nuestro Sindicato, a lo que la Compañía se oponía por ser consideradas ellas integrantes del Staff de confianza”.
“Aquel 8 de febrero, cuando se cumplía un año desde del inicio de la huelga legal de 2017, la Empresa despidió a 4 de nuestras socias que se desempeñaban como asistentes ejecutivas de las gerencias. Ese despido fue a los dos meses de que la misma Corte ordenara que a estas socias se les debía aplicar nuestro contrato colectivo, lo que había sido resistido ilegalmente por Minera Escondida”, señala la directiva a través de un comunicado.
Sólo Katherine y Jessica emprendieron una larga lucha para recuperar sus trabajos, con el apoyo de los abogados Marco López e Ivonne Salfate.
“El pronunciamiento de la Corte de Apelaciones dictaminó que el despido de las trabajadoras tuvo por motivo impedir que ellas concretaran su pertenencia a nuestro Sindicato, habiendo varios indicios en este sentido. La sentencia de manera contundente establece que el despido de otras trabajadoras habría tenido el objeto de encubrir la real motivación del despido antisindical”, expresa la directiva.
La Corte ordenó la reincorporación de las trabajadoras a sus labores habituales dentro del plazo de 10 días hábiles desde que quede ejecutoriado el fallo, debiendo Escondida cumplir con el pago de todos los haberes que ellas dejaron de percibir desde el momento de sus despidos hasta la fecha de su reincorporación, a lo que se suma una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la remisión de la sentencia a la Dirección del Trabajo para su publicación.
Al conocer la resolución el sindicato celebró este fallo, “lo logrado por ellas nos ejemplifica que ante los abusos e ilegalidades que comete con frecuencia la empresa, debemos accionar con inteligencia, calma y con la convicción que por más oscuros nos parezcan algunos momentos, al final terminará por imponerse la verdad y la justicia”.