.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Seminario FENTRAMUCH: Nuevos Modelos de Gestión Municipal para Descentralizar Chile


Sin título-1NOTICIA: Se realizará el día martes 23 de octubre, a partir de las 09.00 horas en la Sala de sesiones del ex Congreso Nacional, ubicada en calle Morandé 441, Santiago. 

[Santiago, 18 de octubre de 2018] La Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, FENTRAMUCH, realizará el seminario: “Nuevos Modelos de Gestión Municipal para Descentralizar Chile”. El seminario tiene por objetivo profundizar sobre las diversas materias vinculadas a la descentralización nacional, en el marco de la instalación del “Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado”.

La iniciativa que cuenta con el patrocinio de entidades de educación superior y de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

El seminario contará con los siguientes panelistas:

– Sr. Mario Rosales, académico, experto en descentralización, desarrollo territorial y gestión municipal Fed. Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones, FLACMA.

– Iván Borcoski, Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Secretario Ejecutivo Asociación chilena de Municipalidades ACHM
– Gonzalo Duarte Leiva, Sociólogo, ex alcalde de la Municipalidad de La Florida y ex diputado, fue presidente de la ACHM.- Carolina Leitao Álvarez – Salamanca, abogada de la Universidad de Chile. Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, período 2016 – 2020- Claudio Orrego, ex  intendente de la Región Metropolitana de Santiago., ex alcalde de Peñalolén.- Silvia Ruz  González, actual Jefa de Competencias en Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Ve el programa AQUÍ


Fentramuch critica ausencia de los trabajadores en el Consejo para la Modernización del Estado  

Fabián Caballero Vergara, presidente de FENTRAMUCH, ha criticado la instalación desde el ejecutivo de este consejo asesor presidencial: “La instalación del Consejo para la Modernización del Estado no incorporó a los trabajadores públicos, son ellos quienes materializan el servicio a la población, despliegan las políticas públicas y sostienen la estructura del Estado”.

El dirigente señalo al diario electrónico www.radio.uchile.cl  que uno de los grandes ausentes dentro del consejo es la presencia de representantes de los intereses de los trabajadores, específicamente de los funcionarios públicos en la discusión que se dará en el consejo: “Esa conversación tiene que darse con un componente central, que son sus trabajadores y organizaciones. El primer gobierno de Bachelet también instituyó lo que se llamó el Consorcio Público Privado para la modernización del Estado. En esa propuesta también fueron excluidos los trabajadores y su organización. O sea, todo el mundo que no trabaja en el Estado, los think tanks, centros de pensamiento político, pueden expresar su opinión sobre el Estado, pero al parecer los que funcionamos y hacemos funcionar al Estado no tenemos opinión sobre el tema”.