NOTICIA: Los funcionarios comprometieron apoyo del ministerio de Justicia para mejorar sus condiciones laborales. Pidieron disculpas públicas por la tardanza de algunas pericias.
[SANTIAGO, 28 de noviembre de 2012] Los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) culminaron sus movilizaciones durante la noche de este martes y expresaron su voluntad a retomar las labores. La medida fue tomada por el acuerdo logrado con el ministerio de Justicia para establecer mesas de trabajo que busquen llegar a consensos.
El paro laboral se prolongó desde el jueves 22 de noviembre debido al rechazo ante la orden de detención de un perito. Lo que derivó posteriormente en demandas de mejoras salariales, especialmente para los funcionarios no profesionales de la institución.
El vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, expresó a radio Biobio que las autoridades comprendieron sus requerimientos. “Hemos trabajado, nos han solicitado antecedentes para las próximas reuniones. Creemos que ya se ha cumplido el tiempo de exigir, ahora hay que trabajar y lo debemos hacer en conjunto con el Ministerio (Justicia), por lo que llamamos a todas nuestras bases a poner al día nuestro trabajo”, dijo.
Los funcionarios del SML enviaron una declaración pública en donde piden disculpas por los daños que generó su paralización en las familias de los difuntos. “Queremos pedirles disculpas a la población afectada, pero a la vez su comprensión por los más de 6 años de postergación de las necesidades básicas que requerimos para un adecuado funcionamiento en apoyo a la justicia chilena”, dice el comunicado.
Finalmente, los trabajadores entregarán su mejor esfuerzo, “para ponernos al día con las pericias atrasadas producto de este lamentable conflicto”, señalaron en la declaración.
En tanto, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, hizo una autocrítica y se sumó a las disculpas institucionales tras lo ocurrido este martes y miércoles con la demora de entrega de cuerpos. Los deudos se percataron que los cuerpos estaban en el pasillo y denunciaron mala conservación de éstos.
“Uno reconoce que cometió un error y esperamos que reciban las disculpas. Como todos los errores hay que hacer que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Ayer nos comprometimos a entregar 25 de los 40 fallecidos y llegamos a 30 gracias al refuerzo de los turnos”, dijo Bustos durante esta mañana a una entrevista a Canal 13.
El director del servicio negó que los cuerpos hayan estado en mal estado. “No es que hayan estado estos días en los pasillos. A los cadáveres se les trata con respeto porque son personas fallecidas, y no hubo ninguna intencionalidad además de todo el contexto tan lamentable que ocurrió. Los fallecidos no estuvieron a temperatura ambiente. El momento en el cual pasan de la sala de autopsia para ser entregados a sus seres queridos pasan por un pasillo, pero no estuvieron las personas fallecidas en los pasillos”.
El organismo permaneció cerca de 72 horas paralizado y desarrollando turnos éticos.