NOTICIA: El sindicato de la empresa, acusa que en la planta de Lo Boza han comenzado a realizar prácticas antisindicales, amenazando con despidos e incurriendo en malos tratos hacia algunos trabajadores. Esto en paralelo a las conversaciones para acordar un convenio colectivo, en una negociación no reglada.
[Santiago, 23 de septiembre 2016] El dirigente sindical Mauricio Díaz, señaló que buscan expresar el malestar, el temor, los malos tratos y prácticas antisindicales, en medio de un proceso de negociación colectiva no reglada. “Ha habido amenazas de despidos y eso condiciona un ambiente donde los trabajadores sin duda tienen miedo”.
El sindicato presentó un pliego de peticiones con diez puntos para llegar a un acuerdo no reglado con la empresa, pero su empleador no coincide en ocho de sus solicitudes, lo que tiene muy inquieto al sindicato. “Estamos en punto muerto, dicen que tenemos las puertas abiertas para conversar, pero ya en cuatro ítems nos dijeron tajantemente que no”, afirmó el dirigente.
En este contexto, en la planta de Lo Boza, están ocurriendo prácticas antisindicales de parte de un supervisor de operaciones, según contó Díaz. El sindicato puso una denuncia en la Dirección del Trabajo, pero ha tenido problemas para conseguir pruebas, porque sólo han sido “amenazas verbales, y a los compañeros les da miedo atestiguar por miedo a perder la pega”.
“Tenemos un caso”, agregó el dirigente, “de un despido injustificado que estamos denunciando también. Éste fue en represalia con el trabajador. Así que es evidente que los demás también tienen miedo de que el supervisor cumpla sus amenazas”.
Esto porque en período de negociación colectiva no reglada los trabajadores que adhieren al proyecto no tienen fuero, a diferencia de la reglada, donde los asociados están protegidos incluso desde 10 días antes del inicio del proceso.
Ahora, en el sindicato que tiene 243 socios, están a la espera de una inspección que solicitaron a la Dirección del Trabajo, e intentando recopilar las pruebas para llevar adelante la denuncia y terminar con la situación de prácticas.