Trabajadores Starbucks demandan a la empresa por prácticas antisindicales

starbuksNOTICIA: Es la segunda vez que acuden a la justicia, en medio de la crisis por coronavirus, para defender sus derechos laborales.

[Santiago, 28 de mayo de 2020]  Ya la semana recién pasada presentaron una primera demanda declarando ilegal que Starbucks se acogiera a la Ley de Protección al Empleo, ya que señalan que no contaba con los requisitos y ahora decidieron ir nuevamente a la justicia para denunciar prácticas antisindicales, por parte de la empresa en contexto de la crisis sanitaria.

“Esta segunda demanda deriva de la primera por la suspensión unilateral de los trabajadores. La ley de Protección al Empleo dice que tiene que existir un diálogo con los sindicatos para hacer la suspensión u otra medida, para hacer frente a la crisis sanitaria. Nunca hubo ese diálogo, ni mutuo acuerdo” relató a Sindical.cl el presidente del Sindicato Starbucks, Andrés Giordano, agregando además que la empresa sigue operando en formato delivery con alrededor del 50% de los locales abierto, pero con menos personal.

Dentro de las prácticas antisindicales consignadas en la demanda, está el negarse a dialogar con el sindicato; no pagar los 850 mil pesos de aporte que hace la empresa a la organización, pactado en el contrato colectivo; evitar mostrar la información financiera del 2019 que daría cuenta de la crisis que enfrentaban y por último que sólo han reintegrado a trabajar a personas que no están sindicalizadas, discriminando a los organizados, que son alrededor del 45% del total de 1600 trabajadores que tiene la empresa en Chile.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero no estábamos de acuerdo con la suspensión laboral, incluso dejaron de pagarle el sueldo hasta las mujeres que estaban con fuero. Starbucks es una multinacional, no debía por lo menos inicialmente acogerse a Ley de Protección al Empleo, pero no hubo capacidad de conversar nunca, por eso fuimos a la justicia” finalizó Andrés Giordano, esperando que la empresa desista de esta medida y pague las remuneraciones de sus trabajadores, y en su defecto que la justicia falle a favor de las y los trabajadores de Starbucks.