NOTICIA: Los trabajadores cuentan con turnos éticos hasta que se resuelva situación de perito que, sin recibir una notificación para presentarse a una audiencia en tribunal de San Felipe, recibió una orden de detención.
[SANTIAGO, Sábado 25 de Noviembre de 2012] Todo comenzó cuando Claudio Pérez Molina, médico especialista en sexología forense del Servicio Médico Legal (SML), no se presentó a un juicio en el Tribunal Oral de San Felipe. El funcionario alegó que nunca recibió la notificación y durante este jueves carabineros llegó al organismo a proceder con su detención.
En el instante, unos 150 funcionarios del SML, encabezados por su director el doctor Patricio Bustos, se manifestaron en las afueras edificio ubicado en avenida La Paz 1012 e instalaron una serie de vehículos para evitar que el especialista fuera detenido y trasladado hasta la Novena Comisaría de Carabineros.
El doctor Bustos señaló que al perito nunca se le avisó de la orden de detención en su contra y se mostró dispuesto a ir detenido también en solidaridad con el funcionario y en protesta por el procedimiento.
Además se denunció que es la tercera vez que se pretende detener a un perito del Servicio Médico Legal en lo que va del año y sin ser previamente notificado.
Hasta el SML llegaron también funcionarios de la PDI quienes también portaban una orden de detención de Pérez Molina.
Por su parte la Asociación de Funcionarios del SML anunció una paralización total por esta situación que se ha repetido con distintos peritos al menos en tres ocasiones en lo que va corrido del año.
Trabajadores de SML exigen trato digno
Durante este sábado, las Asociaciones de Funcionarios del Servicio Médico Legal se refirieron a la situación a través de un comunicado, en que advierten que “se mantendrán las movilizaciones indefinidamente, contando con turnos éticos, dado que existe una conciencia que la labor que efectuamos es de alta relevancia para la sociedad”.
En el documento, los trabajadores destacan que ningún funcionario desea dejar de cumplir con sus obligaciones laborales. “Todos estamos aquí por vocación, pero exigimos por parte de las autoridades ministeriales y del estado un trato digno y condiciones laborales adecuadas para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios”, dijeron.