NOTICIA: Luego de 20 días en huelga, los trabajadores vuelven a retomar sus actividades, y aunque solo lograron el 50% de sus demandas, dijeron haber ganado en trabajo y organización.
[Santiago, 1 de febrero de 2016] “Esta lucha recién comienza”, dijo el presidente del sindicato, Ricardo Molina tras la última negociación con la empresa.
Según la evaluación del dirigente, consiguieron el 50% de sus demandas, entre las que se encuentran el reajuste y el bono de término de conflicto. La demanda que no se pudo negociar con la multitienda, fue la igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos. “Seguirán existiendo trabajadores de distintas categorías”, enfatizó. (VER NOTA ANTERIOR)
La última semana de huelga, fue complicada para los trabajadores de Santiago centro, debido a que la empresa envió una carta a Carabineros de Chile, donde denunció que los empleadores estaban obstruyendo el paso de los clientes a las sucursales. A esto se sumaron partes por ruidos molestos, producto de las manifestaciones fuera de las tiendas.
“Los carabineros, se paseaban muy seguido y nos decían que lo que estábamos haciendo estaba mal, y nada que ver, si estábamos dentro de una huelga legal”, señaló la delegada de la huelga de la casa matriz de la multitienda, Luz Urbina.
Y añadió que, “a pesar de todos los días en huelga, pudimos experimentar una experiencia de lo que es estar movilizados, estábamos dispuestos a muchas cosas, aunque ahora lo difícil se vendrá por el lado económico para las familias”.
Molina, también destacó que la empresa una vez más demostró su postura frente al sindicato que lidera. “ A pesar de los días que llevamos movilizados, los otros sindicatos tienen mejores beneficios que nosotros, o sea siguen haciendo la diferencia entre trabajadores y sindicatos”, destacó.
Finalmente, el dirigente mencionó que los trabajadores están animados por lo que consiguieron y por la organización” esta fue nuestra huelga histórica, aprendimos del compañerismo y de cómo funcionan las negociaciones laborales”.