.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Red Salud UC irrumpieron en la misa en la Catedral


NOTICIA: La Inspección del Trabajo se reunió en la tarde de este jueves con las partes para acercar posiciones y buscar una solución a un conflicto que afecta a  los servicios de salud en distintos puntos de Santiago.

[SANTIAGO, 15 de noviembre de 2012] Unos  1600 trabajadores de la Red de Salud UC irrumpieron silenciosamente ayer jueves en la tradicional misa de mediodía en Catedral Metropolitana, como parte de las movilizaciones para llamar la atención de la opinión pública respecto a la huelga legal, que ya entró a su séptimo día de conflicto.

Aunque la masiva presencia de trabajadores con carteles alusivos y con uniformes llamó la atención del sacerdote Juan Suárez, que oficiaba la misa; y quienes oraban en ese momento en el principal recinto religioso capitalino, los manifestantes estuvieron breves momentos, tras los cuales se retiraron y, ya en la calle, volvieron a gritar y tocar sus pitos y trompetas.

Durante la tarde, la Inspección del Trabajo llamó a reunión a las autoridades de la empresa y de los funcionarios para así buscar llegar a una solución.

Hasta el momento, la institución ha reprogramado numerosas cirugías y tiene un plan de contingencia para los pacientes. Mientras se intenta proponer un acuerdo para finalizar el conflicto, pero las propuestas han sido catalogadas por los funcionarios como insuficientes.

El presidente del sindicato de Salud UC, Miguel Antileo, comentó  que hasta el momento, “realmente hemos retrocedido, porque de un 2,5% propuesto en última instancia, volvimos al 1,6%. Están apagando el incendio con bencina”.

El dirigente confía en el éxito que se puede alcanzar la cita que tendrán con las autoridades del Red Salud UC, en dependencias de la Inspección del Trabajo. “Tendremos una nueva negociación y esperemos que la empresa pueda llegar a acuerdo y podamos terminar lo antes posible este conflicto. El único actor que necesitamos haga el esfuerzo es la empresa”, dijo.

La Asociación de Sindicatos de la Pontificia Universidad Católica solidarizó con los trabajadores de la salud. Resaltó que en este problema  se ha tenido “como premisa la búsqueda del diálogo y su fortalecimiento entre trabajadores y  autoridades universitarias.  Si bien las posiciones se han mostrado distantes, será la reciprocidad,  la generadora  de un acercamiento entre las partes. Cada trabajador que se encuentra hoy en esta compleja situación, mantiene un sentido de pertenencia a la Institución y confían en que prime la visión “de familia UC”, que es también el reflejo de la vida familiar en el seno de sus hogares. El creciente costo de la vida hace que un reajuste digno en los sueldos permita equiparar el gasto impulsado por la realidad económica del país”, expresaron los funcionarios en una declaración pública

Diego Vela, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), apoyó las manifestaciones y destacó la unidad que existe para juntar  las múltiples voces que tiene la casa de estudios. “Esa es la invitación que queremos hacerle a las autoridades, que estén dispuestos a renunciar a ciertas situaciones de privilegio, quizás a ciertas remuneraciones que ellos reciben, pero que finalmente se haga justicia con una remuneración que para todos sea de igual dignidad y que para todos nos alcance para cubrir nuestras necesidades básicas. Comprender que la única manera de tener una verdadera comunidad universitaria se entiende con trabajadores que son libres y son parte de la construcción creativa de esta universidad en conjunto con los profesores, las autoridades y los estudiantes”, dijo.

Manifestación en la Catedral de Santiago

Los 1600 trabajadores marcharon por las calles de Santiago, llegando a Plaza de Armas, donde decidieron entrar a la Catedral Metropolitana. En el templo, irrumpieron en la tradicional misa de mediodía en Catedral.  Los manifestantes llegaron en silencio y al momento de terminar la eucaristía, monseñor Juan Suárez, hizo una bendición especial a los trabajadores. Quienes, luego de terminada la celebración continuaron su marcha, interpretando cánticos alusivos a su manifestación y demandas.