NOTICIA: No hay avance en las negociaciones entre funcionarios del Registro Civil y gobierno. Además, esta semana entra en vigencia el Acuerdo de Vida en Común.
[Santiago, 19 de octubre de 2015] Este martes 20 de octubre se cumplen cuatro semanas de paralización del Registro Civil a nivel nacional. Las conversaciones entre gobierno y funcionarios se mantienen cortadas, debido a que desde el ministerio de Justicia buscan dialogar, pero con el servicio normalizado.
“Está toda la disposición de volver a sentarnos a conversar, pero requerimos, como gobierno, que el servicio se normalice”, declaró esta mañana Ignacio Suárez, subsecretario de Justicia.
La autoridad destacó que el presupuesto del próximo año prioriza la inversión en educación, salud y seguridad pública. “El acuerdo que teníamos, en el marco de la mesa en que estábamos, era trabajar en la modernización del servicio, de acuerdo al presupuesto que teníamos”, agregó.
Por su parte, Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), acusó al ministro de Hacienda de estancar las negociaciones. “Quien tiene de manos atadas a la ministra Blanco es el ministro Valdés. Él no quiere buscar una solución a los funcionarios del Registro Civil”, consignó radio ADN.
“Hoy estamos como el primer día de movilización, a foja cero. Nadie se ha comunicado con nosotros, nadie ha intentado siquiera llamarnos por teléfono. Estamos en un punto muerto”, agregó la representante de los funcionarios en declaraciones a radio Biobío.
El gobierno se encuentra implementando un plan de contingencia para cumplir con las solicitudes de Acuerdo de Unión Civil, puesto que ya existen 2.875 parejas inscritas, de acuerdo a información entregada por el gobierno. Además, el subsecretario de Justicia instruyó un sumario interno al servicio, medida que se suma al descuento en los sueldos de los funcionarios.