Funcionarios públicos marchan en apoyo a trabajadores del Registro Civil

paro marcha anef (1) - 600x355NOTICIA: Este jueves, presentan el petitorio de reajuste al Ministerio de Hacienda. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que desconocía la adhesión a nivel nacional, sin embargo, calificó como “bastante satisfactorio” el panorama en los servicios públicos que visitó previo a la marcha.

[Santiago, 28 de octubre de 2015] En el contexto del paro nacional convocado por la ANEF, los trabajadores públicos realizaron una marcha por el centro de Santiago, que convocó a miles de trabajadores públicos provenientes de diversos servicios estatales. La actividad reafirmó el apoyo a los funcionarios paralizados del Registro Civil, que comenzaron su quinta semana de movilizaciones a la espera de un acuerdo con el gobierno.

paro marcha anef (2) - 600x355

El dirigente culpó al gobierno por la falta de acuerdos y el malestar ocasionado a los usuarios del Registro Civil. Además hizo hincapié en que el gobierno está actuando como “rompe-huelga” dentro de la administración pública, visto el plan de contingencia implementado por las autoridades.

“Es tanta la inconsecuencia, porque el gobierno dice que este paro es ilegal. Efectivamente, hay leyes en la Constitución que dicen eso. El Código del Trabajo también dice que los funcionarios públicos no tenemos el derecho a negociar colectivamente. Pero este gobierno negocia con los funcionarios del Registro Civil, y mañana lo hará con la mesa del sector público”, señaló de la Puente.

“Entonces, si está hablando de ilegalidad, ellos se prestan para eso. Lo que ocurre es que la ley está obsoleta, porque llevamos más de 20 años negociando colectivamente de hecho, y haciendo paro cuando hay conflicto”, agregó.

Por su parte, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que desde el gobierno habían ofrecido 388 mil pesos anuales, propuesta que calificó como “indecente”.

“Salen las autoridades diciendo que nosotros somos los tozudos y que no queremos aceptar la propuesta que nos hacen. Nosotros somos uno de los servicios públicos que tienen solo una asignación para mejorar nuestras remuneraciones y hoy el gobierno está pidiendo que pongamos en juego esa asignación y que nos bajemos del paro. Claramente, ellos están poniendo más trabas para no solucionar este conflicto”, declaró.

paro marcha anef (3) - 600x355

La dirigenta señaló que la movilización se detendría cuando las autoridades se sienten a conversar con los funcionarios. De paso, hizo un llamado al gobierno, a propósito de la composición de género al interior del servicio.

“Hoy denunciamos el amedrentamiento a las mujeres del Registro Civil. Somos un servicio con un 70% de mujeres. El gobierno de una mujer y el ministerio de una mujer lo único que hacen es amedrentar a las mujeres de este país”.

Desde la CUT también manifestaron su apoyo a los funcionarios del Registro Civil, a través de la presencia de su vicepresidente, Nolberto Díaz, quien cuestionó al gobierno por calificar el paro como “ilegal”. Las huelgas son legítimas o ilegítimas, tienen sentido en la medida que representan aspiraciones legítimas de trabajadores públicos, largamente postergados”, señaló.

“El Estado es el peor empleador, porque tiene miles de trabajadores a honorarios, sin salud, vacaciones, descanso y leyes sociales”, agregó el dirigente de la Central Unitaria de los Trabajadores.

Por su parte, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, afirmó que con el plan de contingencia implementado por el Gobierno, el “53% de las oficinas están atendiendo”.

“Estamos en circunstancias extraordinarias y estamos dándole continuidad a la función pública”, expresó la autoridad.

paro marcha anef (4) - 600x355

Además, Acevedo reiteró su llamado hacia los trabajadores del servicio público, a quienes les solicitó que vuelvan a trabajar mañana jueves.

“Hago un llamado a los funcionarios del Registro Civil a que concurran mañana a trabajar, que nos ayuden en esta tarea de seguir brindando un servicio que es esencial para la ciudadanía. Son pocos los servicios públicos que impactan de tal manera a las personas”, sostuvo.

AQUÍ TODAS LAS FOTOS DE LA MARCHA