.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mundo sindical se manifiesta frente a indicaciones a la Reforma Laboral


trabajadores - 600x355NOTICIA: El gobierno presentó una serie de indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, lo que ocasionó la reacción de las organizaciones de trabajadores. El proyecto de ley pasará a votación en sala durante los últimos días de octubre o la primera semana de noviembre, según ha indicado la Ministra Rincón.

[Santiago, 14 de septiembre 2015] Las centrales sindicales reaccionaron ante las indicaciones presentadas por el Ejecutivo (VER NOTA ANTERIOR), con el fin de modificar el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Los representantes de la CUT, UNT y CAT aplauden el fin del reemplazo de trabajadores en huelga, pero advierten sobre potenciales abusos contenidos en el proyecto ingresado al Senado.

“Ese planteamiento nos parece sospechoso. Lo estamos estudiando, porque por ahí se abriría una puerta de la cual pudieran abusar los empresarios. Pero entiendo que se camina a proteger el fin al reemplazo”, señaló Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en relación a que los trabajadores no involucrados en la huelga podrán continuar con sus funciones.

Una opinión similar manifestó Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). “Debemos estar alerta, porque yo creo que ahí hay una acción un poco escondida para permitir el reemplazo de los trabajadores en huelga”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), está de acuerdo con que los trabajadores no involucrados en el proceso de negociación colectiva puedan ejercer sus funciones, sin embargo, “no se pueden hacer extensivos los beneficios a quien no participa en el proceso de negociación”, aclaró.

En relación a este punto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, señaló que “hemos sido súper cuidadosos como Ejecutivo, en orden a compatibilizar el derecho a huelga efectivo, con el derecho de los que no están en huelga a trabajar (…). No creemos que haya ni ambigüedad ni espacio para un reemplazo encubierto”.

Negociación ramal: tema pendiente

Los tres dirigentes coincidieron en que la negociación ramal fue la gran ausente del proyecto y de sus indicaciones. “Lamentablemente no está la negociación por ramas, que en los países desarrollados está sin problemas. Eso permite a la pequeña y mediana empresa tener la seguridad que se puede negociar por una rama de actividad y tener un referente”, señaló el dirigente de la CAT.

Por su parte, el representante de la CUT declaró que este punto se verá en la reforma constitucional. Además, planteó que la negociación ramal se impondrá por los hechos.

“Una vez más, en muchos lugares, se va a imponer la negociación ramal por la vía de la razón y por el imperio del sentido común, como lo hace la CTC, los trabajadores públicos, los portuarios… que hacen negociaciones ramales. Por tanto, aquí lo que va a haber es que los trabajadores vamos a superar la legalidad vigente por la vía de los hechos y no por las leyes que no podemos seguir esperando”.

El presidente de la UNT piensa de manera similar. “Es un mito del mundo empresarial que en Chile no hay negociación ramal. Se tienen que ver las particularidades según el sector, pero la negociación ramal, respecto de condiciones básicas y salariales, se está viendo hace rato en Chile. ¿O me van a decir que cuando los portuarios negocian la media hora de colación no fue una negociación ramal?”, manifestó el dirigente.

Sin embargo, la ministra Rincón descartó el tema, en declaración para un reportaje de Sindical.cl. “Tal como están las conversaciones, no es un tema que nosotros hayamos considerado nunca en el proyecto de ley y eso siempre ha estado sobre la mesa”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social

Con los ojos puestos en el Senado

Nolberto Díaz (CUT) cree que se debe respetar el proyecto que salió de la Cámara de Diputados, pero aclara que “hemos esperado mucho tiempo por una reforma, pero esta no es la reforma de la CUT”. Sobre el trámite en el Senado, el dirigente espera que “se ratifique el derecho a huelga sin reemplazo, sin descuelgue, sin grupos negociadores y volvamos a tener una legislación que ponga a los sindicatos equiparados con los empresarios”.

Por otro lado, Segundo Steilen (UNT) apela al respeto del programa de gobierno de Michelle Bachelet. “Yo espero de nuestros congresistas se pongan a la altura del país. Aquí hay un gobierno que ganó y prometió reformas estructurales”, destacó el dirigente.

Óscar Olivos (CAT) espera que los senadores “asuman la responsabilidad que les corresponde y los trabajadores puedan contar el día de mañana con una huelga efectiva, real y con un sindicato que tenga peso”.

Sin embargo, alega no haber sido considerado en la discusión. “Por tanto, nosotros le entregamos la responsabilidad de lo que salga al gobierno y a la CUT y tomaremos las acciones que correspondan en su debido tiempo”, sostuvo el presidente de la CAT.