.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


OCDE demuestra que Chile es el quinto país en donde más se trabaja


trabajo en ChileNOTICIA: Pese a ser Top 5 de las naciones con mayor carga laboral, el estudio demostró que pese a las extenuantes jornadas que tienen los empleados nacionales, el salario no alcanza para que abandonen el círculo de la pobreza.

[Santiago, 10 de julio 2015] 1.990 horas al año es lo que trabaja una persona en Chile al año. Dicha cifra, ubica a Chile como el quinto país con más “trabajólico” del orbe, sólo superado por México, (2.228), Costa Rica (2.216), Corea del Sur (2.163) y Grecia (2.042). La buena noticia, es que por primera vez Chile baja la barrera de las 2.000 horas por año.

Pero pese a ello, los salarios son la principal piedra de tope en el país. Según consigna el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “los que país que menos trabajan son más ricos (tienen mayor renta). La productividad es la clave, pero también el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando, aunque lo hagan menos horas, un mejor reparto el trabajo”.

Países como Alemania (1.361), Holanda (1.425), Noruega (1.427) son los que menos trabajan según la OCDE, y además, tienen mayor injerencia en la industria económica, todo por la mayor productividad, un fenómeno que aún no se replica en Latinoamérica.

Asimismo, el informe “Employment Outlook 2015” afirmó que en Chile se necesita trabajar más de 70 horas semanales para lograr un sueldo mínimo legal, en una familia en donde sólo uno de sus componentes trabaja. Mientras que se necesitarían 61 horas empleadas para personas independientes.

Desde la OCDE aseguran que lo importante es aumentar las remuneraciones mínimas, buscando un mayor aumento en los ingresos para que se llegue a condiciones favorables para los trabajadores.

El estudio enfatiza que “complementar el piso salarial con beneficios al interior de las empresas o exenciones tributarias pueden ser una forma más efectiva de enfrentar la pobreza que usar el sueldo mínimo aisladamente”.

Números más y menos, lo que deja en claro la OCDE es que el país debe seguir avanzando en materias laborales para los trabajadores. Con aumentos en sus salarios bases y un llamado a mejorar la productividad con tal de ayudar a los empleados.