NOTICIA: La noche de este martes, los dirigentes lograron un acuerdo con la empresa. 1.983 funcionarios del supermercado se encontraban movilizados hace nueve días. Además, del reajuste, lograron un bono de término entre los $50 mil a $1 millón 400 mil pesos.
[Santiago, 15 de abril de 2015] En los últimos días el movimiento del Sindicato Nacional de Jumbo se radicalizó y con fuerza. Al cierre de los locales del Costanera Center y Francisco Bilbao, este martes un grupo de empleados subió a una señalética de tránsito en Plaza Italia, poniendo en riesgo a varios trabajadores, ante lo cual, la empresa se volvió a sentarse con la mesa negociadora.
Tras largas conversaciones durante este martes, Jumbo entregó la propuesta de un 5% de reajuste y un bono de término de conflicto que llega al $1.400.000 pesos, oferta que fue votada por los trabajadores, quienes pusieron fin a la huelga tras nueve días de movilizaciones.
Carlos Valderas, presidente de Sindicato Nacional de Jumbo, sostuvo que las razones para culminar la huelga fue que “la gente votó que depusiéramos el paro por cansancio, y la gran cantidad de días, aunque no logramos los objetivos trazados”.
Inicialmente, el Sindicato de Jumbo exigía un reajuste de un 9,5%, más un bono por término de conflicto que oscilaba entre un $500 mil pesos a millón. Pese a no conseguir lo pactado, Valderas indicó que “siento que hicimos todo lo posible para llegar a acuerdo, pero el empleador no tuvo ninguna consideración con nosotros”.
Sobre las medidas que realizaron en los nueve días de huelga, Valderas añadió que “se trabajo intensamente, se presionó a la empresa, pero el cansancio extremo no pesó, por eso no logramos más cosas”.
El acuerdo firmado con la empresa tendrá una duración de tres años, pero Valderas reconoce que el trabajo no cesará y “ahora nos queda realizar el análisis, y ver las acciones que vamos a continuar más adelante. Lo único que tengo claro es que esto no ha terminado”, cerró el mandamás.
Durante la tarde de este miércoles, los casi 2.000 trabajadores de Jumbo desde Viña del Mar a Curicó volverán a sus funciones, tras el acuerdo firmado con la marca de Cencosud.